Idiomas como el español, el inglés, el mandarín o el árabe son idiomas que han evolucionado a través del tiempo. Sabemos que pertenecen a ciertas familias lingüísticas, que han recibido influencias de diferentes idiomas, han mutado y hoy en día son hablados por millones de personas. Pero ¿Sabías que hay idiomas inventados desde cero?
Estos son idiomas creados por el hombre con diferentes propósitos. Existen idiomas creados especialmente para el arte o la ficción (como los que vemos en las películas), idiomas auxiliares que se inventaron con el fin de ayudar a la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo y los idiomas experimentales usados en la filosofía y en la lógica.
En este artículo, te compartimos algunos ejemplos de idiomas artificiales:
Esperanto: probablemente ya has escuchado sobre esta lengua creada por el oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof, quien quería crear un idioma que permitiera a todos entenderse con una lengua común. Es el idioma artificial más hablado en el mundo y el único con hablantes nativos.
El esperanto es quizá el sueño de cualquier estudiante de idiomas puesto que cuenta con solo 16 reglas gramaticales (sin excepciones) y las palabras se crean a partir de una cantidad específica de raíces a las que les añadimos prefijos y sufijos.
Aunque nunca logró convertirse en eso para lo que fue creada, una lengua franca (como el inglés), el esperanto tiene una gran presencia en el Internet, existe una gran cantidad de material en este idioma, libros famosos como “El Señor de los Anillos” de J.R.R Tolkien han sido traducidos al esperanto, hay conferencias internacionales en las que solo se habla este idioma, Duolingo, Google Translate y Facebook lo ofrecen e, incluso, hay una estación de radio online únicamente en esperanto.Volapük: esta lengua fue una de las primeras lenguas artificiales creadas para ser usadas internacionalmente. En 1878, su creador, el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer, buscaba lo mismo que el doctor Zamenhof, ayudar a las personas de diferentes culturas a comunicarse con más facilidad.
Llegó a alcanzar los 100.000 hablantes y centenares de “clubs volapükistas” alrededor de Europa, América y Australia. Sin embargo, poco a poco fue desapareciendo por su complejidad gramatical (lo que le dio más auge a su competidor, el esperanto) y a que su creador se negaba a hacer cualquier modificación pues consideraba el idioma “su propiedad”.
Quenya: creado por el famoso escritor y filólogo J. R. R. Tolkien, es el idioma usado en su obra “El Señor de los Anillos”. Es uno de los 15 idiomas inventados por el escritor para sus personajes y el más complejo de ellos. La gramática, vocabulario y fonética de este idioma, hablado por los Altos Elfos, está basada en el latín, el finés y el griego.
Klingon: este idioma es el más popular de Star Trek, tanto, que sus fans lo usan para comunicarse entre ellos y hacer juegos de roles. El lingüista Marc Okrand fue el encargado de crear un diccionario de la lengua Klington en 1985 y también cuentan con un Instituto de idiomas llamado “Instituto del Lenguaje Klington (ILK)” en donde puedes asistir a cursos del idioma, conferencias y el cual cuenta con una traducción de Hamlet al idioma del teniente Worf.
Na’vi: otra lengua creada para la ficción. Es el idioma hablado por los pueblos de Pandora de la película “Avatar”. Su creador, el doctorado lingüista Paul Frommer, se tomó seis meses en crear esta lengua de poco más de 2000 palabras. Es un idioma bastante simple pues así se lo pidieron para que los actores de la película pudieran aprenderlo con facilidad y él mismo se encargó de enseñárselo. Sus fans siguen creando más palabras que son añadidas al idioma por lo que éste sigue creciendo.