Para nadie es un secreto que saber más de un idioma es una ventaja. Manejar dos o más idiomas significa tener más oportunidades laborales, más beneficios, más oportunidades de obtener una promoción, más posibilidades de conseguir clientes internacionales, entre otros beneficios. Discutamos algunos de esos beneficios en detalle para entender por qué aprender un nuevo idioma es obligatorio en la actualidad:
- Mejores oportunidades: los profesionales que demuestran conocimientos sólidos en más de un idioma (siendo el inglés uno de ellos para muchas compañías), tienen más posibilidades de obtener una oferta de trabajo que los que sólo conocen un idioma.
Para quienes ya tienen un empleo, hablar dos o más idiomas también incrementa sus posibilidades de ser promovidos u obtener nuevos clientes, al ser capaces de comunicarse con colegas/clientes alrededor del mundo, lo que los convierte en un gran recurso para la compañía. Un recurso que satisfará las necesidades de sus clientes (o socios) y, como consecuencia, hará crecer a la compañía.
- Más beneficios: naturalmente, hacer que la compañía crezca y construir una audiencia leal al poder comunicarse de manera efectiva con ellos, traerá mayores ingresos y, a cambio, serás recompensado con mayores beneficios (salarios, incentivos, bonos, etc).
Estas habilidades también aumentarán tu valor para la compañía ya que no siempre es tan sencillo encontrar (y retener) empleados que puedan comunicarse correctamente en varios idiomas.
- Nuevos horizontes: tu conocimientos sobre los idiomas te ayudarán a ti y a la empresa a alcanzar una audiencia más amplia que incluya otros países. En nuestro mundo globalizado, las compañías crecen a través de negocios internacionales y tú serás clave en el proceso si tú eres quien se comunica con esos clientes/socios.
Dependiendo de la estrategia de la compañía, esto podría incluso significar que seas transferido a otro país con mayores responsabilidades y oportunidades. ¿Quiénes crees que serán los candidatos más adecuados? Los que conozcan el idioma de ese país. Y, si no es el caso, la internacionalización sigue siendo posible para ti… con otra empresa.
Pero… ¿cuáles son los idiomas más buscados?
Como ya sabes, el inglés es definitivamente uno de los idiomas más importantes en los negocios. Con potencias como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, etc., es difícil negar la importancia de saber este idiomas en el mundo de los negocios. Sin embargo, aunque saber inglés era suficiente en el pasado, actualmente no es el único idioma buscado, ya que, en algunos países, conocer otros idiomas podría ser más valioso. Aquí tenemos una lista de algunos de los idiomas más buscados en los negocios:
- Español: Este idioma tiene un gran número de hablantes nativos y no nativos y ha ganado popularidad en los negocios alrededor del mundo, por que se ha vuelto más atractivo para los hombres y mujeres de negocios. El español es idioma oficial en más de 20 países en el mundo y algunos de esos países, como México y Colombia, han crecido rápidamente en el mundo de los negocios. Los Estados Unidos también tiene una gran población de hablantes de español, por lo que aprenderlo es una obligación.
- Chino: China es definitivamente un país dominante en el mundo, principalmente en los negocios. Este país está haciendo lo posible para liderar la lista de superpotencias del mundo y está haciendo todo lo posible por crear nuevas oportunidades de negocios. Con tantos hablantes de chino alrededor del mundo (alrededor de un billón), este se convirtió en el segundo idioma más usado en internet. Saber hablar inglés es definitivamente una ventaja para quienes se interesen en la ciencia y la tecnología.
- Alemán: Este es el idioma más hablado en Europa (sí, incluso más que el inglés). Alemania es definitivamente una superpotencia (tomemos en cuenta compañías como BMW, Siemens, DHL, o Bayer) pero países como Bélgica, Austria, Holanda, Dinamarca, Suiza y Luxemburgo también tienen una gran influencia en el mundo de los negocios. Si estás pensando en hacer negocios en Europa, el primer idioma que deberías aprender es el alemán.
- Francés: Es el segundo idioma más hablado en Europa y tiene un gran número de hablantes en África. Como el inglés, el francés tiene más hablantes no nativos que nativos y Francia aún tiene una sociedad importante con el Reino Unido. El francés también es un idioma oficial en Canadá por lo que, si este país está en tu estrategia de negocios, deberías pensar en aprenderlo. Algunas de las empresas francesas más conocidas son Loreal, Renault, Pernod Ricard, y Air France.
- Portugués: La influencia de Brasil en el mundo de los negocios es innegable y el portugués es uno de los 10 idiomas más hablados en el mundo (el segundo más hablado en Latinoamérica, después del español) no sólo en Brasil sino también en Portugal y África. Brasil es uno de los países más atractivos de Latinoamérica en el ámbito científico, en el área farmacéutica y de energía. Este idioma también está ganando importancia en Asia, así que este podría ser el momento de comenzar a aprenderlo.
Para saber qué idioma aprender, tienes que pensar en tu área de experticia y tus metas y oportunidades. Dependiendo de dónde planees ir o la compañía para la que te gustaría trabajar, sabrás cuál idioma será el más valioso para ti.
¿Tienes alguna experiencia interesante con los idiomas en los negocios? ¿Has obtenido oportunidades gracias a tu conocimiento de alguno de ellos? ¿Qué otros idiomas crees que son importantes en el mundo de los negocios? Haznos saber en los comentarios.