La música es grandiosa, tiene el poder de subirnos el ánimo cuando nos sentimos mal, de consolarnos, de motivarnos, de alegrarnos o ponernos sentimentales, de divertirnos e incluso tiene el poder de enseñar. Sí, leíste bien, enseñar. Anteriormente escribimos sobre cómo la música y la cultura van de la mano, esto también significa que los idiomas (en este caso inglés) también van de la mano con la música y podemos usar esto para nuestra ventaja.
Al leer que puedes usar la música como una ventaja para aprender inglés, seguramente se te vino a la mente que puedes practicar pronunciación repitiendo las letras de las canciones, y sí, es cierto, pero no es la única forma en la que podemos usar la música para aprender. Aquí te daremos algunos tips sobre cómo usar tus canciones favoritas para aprender inglés.
Comienza con tus canciones favoritas
Haz una lista con tus canciones preferidas en inglés, esas que puedes escuchar repetidamente todo el tiempo, escúchalas e intenta entender de que se tratan, luego busca las letras en inglés, revisa el vocabulario (preferiblemente con un diccionario en inglés) y compara tu idea inicial para así comprobar si estabas cerca o si no tenías ni idea de lo que decía la canción.
Canta, canta y canta
Muchas personas se cohíben o se sienten avergonzadas de este tip ya que siempre dicen que no tienen voz para cantar o que no sirven para eso. Sin embargo, cantar nos ayuda mucho a mejorar nuestra pronunciación y fluidez porque, al hacerlo, intentamos emular, no solo la voz del cantante, sino su pronunciación, la manera en la que conecta las palabras, la entonación y nuestro acento es menos pronunciado cuando lo hacemos. Entonces, si lo hacemos constantemente, veremos una mejoría en nuestra pronunciación y, si te da pena cantar, busca un lugar o momento del día donde nadie te vaya a escuchar.
Escucha, canta y busca palabras nuevas
Como mencioné anteriormente, si buscas la letra de tus canciones favoritas probablemente encontraras palabras desconocidas y, si quieres saber realmente lo que dice la canción, debes buscarlas (preferiblemente en un diccionario de inglés). Es una buena idea que estas palabras desconocidas las anotes en algún documento para que vayas creando tu propio glosario de términos y, al ser tus canciones favoritas cada vez que las repitas estarás buscando en tu memoria esas nuevas palabras. Si combinas esto con cantar las canciones, te las aprenderás más rápidamente, ya que tu cerebro las asociará no solo con el ritmo sino con tu voz.
Busca las frases idiomáticas
Las canciones suelen incluir bastantes palabras informales y frases idiomáticas, por esta razón, recomendé anteriormente buscar las palabras en un diccionario de inglés, ya que estas frases suelen ser difíciles de traducir y hay que entenderlas en el contexto figurativo de la canción. De igual forma, debemos entender que muchos artistas cortan palabras e incluso las inventan para darle forma a sus rimas, así que no esperes entender todo en algunas canciones. Sin embargo, podrás aprender muchísimas frases idiomáticas entendiendo el contexto y ayudándote con diccionarios que incluyan dichas frases.
Finalmente, la música es una gran herramienta para aprender inglés de manera divertida y diferente, nos ayudará a mejorar nuestra pronunciación, a familiarizarnos con diferentes acentos, a aprender nuevas palabras y frases idiomáticas, pero, para que esto suceda, debemos prestar atención, repetir y cantar las canciones (así sea en la ducha) para aprovecharlas al máximo.