Una de las metas más comunes de los estudiantes de idiomas, además de mejorar su pronunciación, es hablar de manera fluida. Una de las formas de lograr fluidez es conociendo nuevas palabras. ¿Cómo? Conocer cómo se forman las palabras en inglés puede ser de mucha ayuda.
Para formar palabras en inglés, existen partículas que te permiten cambiar el significado o la función de las mismas. Un “prefijo” es una partícula que se añade al inicio de la palabra y un “sufijo” se añade al final. En este artículo, te compartiremos algunos los sufijos más comunes en inglés:
-ful
Se usa para formar adjetivos que indican que algo goza de una característica. Por ejemplo, cuando añadimos este sufijo a la palabra “beauty” (belleza), creamos un adjetivo que describe algo que goza de belleza: “beautiful”. Otros ejemplos:
Use (uso) – Useful (útil)
Wonder (maravilla) – Wonderful (maravilloso)
Care (cuidado) – Careful (cuidadoso)
Stress (estrés) – Stressful (estresante)
-ship
Este sufijo se añade a las palabras para formar substantivos abstractos, aquellos que hablan de algo intangible. Por ejemplo, de la palabra “friend” (amigo), podemos formar el concepto abstracto de “amistad”: “friendship”. Otros ejemplos:
Dictator (dictador) – Dictatorship (dictadura)
Citizen (ciudadano) – Citizenship (ciudadanía)
Leader (líder) – Leadership (liderazgo)
Champion (campeón) – Championship (campeonato)
-ness
Con este sufijo convertimos un adjetivo en un sustantivo. La palabra “useful” (útil) se convierte, entonces, en “usefulness” (utilidad). Cuando la palabra principal termina en “y”, se debe cambiar por “i” para agregar el sufijo. Por ejemplo, “lonely” (solitario), se transforma en “loneliness” (soledad). Otros ejemplos son:
Happy (feliz) – Happiness (felicidad)
Dark (oscuro) – Darkness (oscuridad)
Ill (enfermo) – Illness (enfermedad)
Thick (grueso) – Thickness (grosor)
-less
Este sufijo indica la falta de aquello que expresa la palabra principal. Por ejemplo, al tomar la palabra “care” (cuidado) y añadirle este sufijo, el significado entonces será “sin cuidado / descuidado”. Otros ejemplos son:
Hope (esperanza) – Hopeless (sin esperanza)
Use (uso) – Useless (inútil)
End (final) – Endless (ilimitado)
Shame (vergüenza) – Shameless (desvergonzado)
–ism
Este sufijo lo usamos para formar palabras que indican una ideología, teoría, creencia, práctica, prejuicio o doctrina. Por ejemplo, la creencia en Buddha, en inglés, se llama “Buddhism”. Otros ejemplos son:
Race (raza) – Racism (racismo)
Critic (criticar) – Criticism (crítica)
Sex (sexo) – Sexism (sexismo)
Capital (capital) – Capitalism (capitalismo)
–ly
Al añadir este sufijo a una palabra, la palabra resultante indica la manera en la que se hizo algo (lo que se conoce como un adverbio). Entonces, cuando añadimos “ly” al adjetivo “easy”, la palabra se convierte en “easily” (fácilmente). Igual en este caso, la “y” se cambia por “i”. Otros ejemplos son:
Slow (lento) – Slowly (lentamente)
Quick (rápido) – Quickly (rápidamente)
Day (día) – Daily (diariamente)
Extreme (extremo) – Extremely (extremadamente)
-able / -ible
Estos son sufijos que indican la capacidad o posibilidad de hacer algo. Si tomamos como ejemplo el verbo “drink” (beber), al añadir el sufijo “able”, obtenemos “drinkable” que indica que algo se puede beber. Otros ejemplos son:
Enjoy (disfrutar) – Enjoyable (que se puede disfrutar – agradable, divertido)
Reason (razonar) – Reasonable (razonable)
Accept (aceptar) – Acceptable (aceptable)
Avoid (evitar) – Avoidable (evitable)
Esto es una pequeña lista de algunos de los sufijos más comúnmente usados en inglés. Conocer estos y otros sufijos pueden ayudarte a incrementar tu vocabulario y comunicarte mucho mejor con otras personas.