Escribir es una de las tantas habilidades que desarrollamos al aprender un idioma y que nos ayudará durante toda nuestra vida a comunicarnos con otros, tanto en contextos formales como informales.
Por esta razón es importante saber diferenciar los contextos y qué vocabulario/frases usar en cada uno. Entonces, aquí te traemos algunas frases que puedes usar dependiendo del contexto en el que escribas.
1. Contexto formal – Saludos
Frase o palabra: Estimado/-a señor/-a .
Esta frase se utiliza para comenzar un correo/carta formal. Se puede utilizar “estimado/-a” más el nombre de la persona (si lo conocemos) o simplemente “estimado/-a señor o señora. También se puede utilizar “a quien pueda interesar” o “a quien corresponda”, en caso de no saber específicamente quién o qué departamento maneja nuestro requerimiento.
2. Contexto informal – Saludos
Frase o palabra: Hola / Buenas.
En un correo electrónico, e incluso mensaje de texto, podemos utilizar varias opciones para saludar. Sin embargo, “hola” y “buenas” funcionan bien cuando no conocemos a la persona a la que le estamos escribiendo.
3. Contexto formal – Despedidas
Frase o palabra: Atentamente (seguido de una coma y el nombre de quien escribe).
Para despedirnos en un contexto formal, hay varias opciones, “atentamente” es una de las más utilizadas. Otras opciones que tenemos son: “Un cordial saludo”, “se despide atentamente”, “cordialmente”, entre otras. Todas estas frases van seguidas de nuestro nombre, apellido y, de ser posible, nuestro cargo o posición profesional.
4. Contexto informal – Despedidas
Frase o palabra: Saludos.
Una de las palabras más comunes para despedirnos es “saludos”, sobre todo si no conocemos bien a la persona a la que le escribimos. Pero si conocemos un poco a la persona o la situación no es tan formal, podemos escribir “un abrazo”, “un beso”, “besos”. Estas despedidas se pueden usar en correos semi formales o en mensajes de textos.
5. Contexto formal – Urgencia
Frase o palabra: Espero su pronta respuesta / Atento a su pronta respuesta.
Esta frase la podemos colocar justo antes de despedirnos y la utilizamos para darle un sentido de urgencia a nuestro mensaje y también dejarle saber que estaremos esperando su respuesta.
6. Contexto informal – Urgencia
Frase o palabra: Avísame
En un contexto donde conocemos al receptor, no tenemos que ser tan formales y, por esta razón, podemos escribir simplemente “avísame” o “estoy pendiente”. También, podemos escribir “espero su respuesta”, entre otras opciones.
Estas son solo algunas frases que podemos usar tanto en contextos informales como en formales, esto dependerá de a quién le estemos escribiendo y con qué fin. De igual forma, en un contexto de amigos y familiares, tenemos otras frases, pero esas las trataremos en un artículo futuro.