¿No tienes tiempo de ver películas? ¿no sueles escuchar música en tu día a día? ¿no puedes viajar al país donde se hable el idioma que estás aprendiendo? ¿Te gustaría escuchar información interesante sobre el aprendizaje de idiomas? Entonces, puede que las charlas TED sean lo que necesitas.
Una charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) son conferencias realizadas anualmente en distintos países del mundo en las que los expositores presentan temas específicos en el área de investigación, experiencias personales, profesiones entre otros. Se han llevado a cabo desde 1990 y algunos oradores han sido Bill Gates, Bill Clinton, Al Gore, el fundador de Wikipedia (Jimmy Wales), y muchas otras figuras reconocidas. El objetivo de las charlas TED es educar y compartir ideas que inspiren a otros.
¿Cómo podría ayudarte en tu aprendizaje de idiomas?
Dependiendo de la charla que elijas, puedes encontrar consejos y trucos que te ayuden a estudiar de manera más eficiente, puedes encontrar motivación para seguir esforzándote aunque, a veces, este proceso sea abrumador, puedes también encontrar información que te ayude a entender por qué te han sucedido ciertas cosas en tu aprendizaje o incluso conocer la experiencia de otros (que seguramente no es tan diferente a la tuya)
Algunas de las mejores charlas TED que podemos encontrar son:
Un método simple para aprender un idioma: En esta charla dictada por Scott Young y Vat Jaiswal, podrás conocer (o confirmar) las dificultades por las que atraviesa un estudiante de idiomas y aprender una manera para practicar y mejorar sin mucho esfuerzo.
El aprendizaje de idiomas: Benny Lewis te hará entender por qué crees (erróneamente) que no puedes aprender idiomas.
Rompiendo la barrera del idioma: ¿recuerdas cuando te hablamos de la importancia de la motivación en el aprendizaje de idiomas? En esta charla, Timothy Doner se enfoca en este tema y nos explica cómo la razón por la que aprendes idiomas influye en tu proceso.
Lo que aprendimos de 5 millones de libros: Erez Lieberman y Jean-Baptiste Michel nos muestran cómo funciona y qué podemos aprender de la herramienta Google Ngram, que te permite buscar palabras e ideas desde una base de datos de 5 millones de libros.
Cinco técnicas para hablar cualquier idioma: El políglota Sid Efromovich nos comparte el método que le funcionó para aprender idiomas de manera fácil y sin estrés.
El genio lingüístico de los adultos: Deborah Fallow desmiente que los niños sean los únicos con habilidades extraordinarias para los idiomas. Nunca es tarde para comenzar y ella te lo dice con datos científicos.
Cómo convertir al estrés en tu amigo: ok, sí, aprender idiomas puede ser estresante y, por esto, esta charla ofrecida por Kelly McGonigal podría ser una compañera de tu vida diaria. Sería interesante aprender a usar ese estrés de manera positiva ¿no?
Tu creativo y elusivo ingenio: La autora de “Come, Reza, Ama”, Elizabeth Gilbert, nos da una maravillosa charla recordándonos la importancia de aceptar que no somos perfectos y que no es necesario serlo. Aunque no está dirigida directamente a los estudiantes de idiomas, es perfecta porque ¿quién no ha pensado que debe hablar perfectamente?
Estas son solo algunas de las charlas que pueden ayudarte en tu proceso y, si el idioma que estás aprendiendo es inglés, tendrás doble beneficio porque todas estas charlas están en inglés y podrás practicar tus habilidades de compresión auditiva y hasta aprender nuevas palabras.