Si recuerdas cuando aprendiste tu idioma nativo, seguramente recuerdas alguna grosería que dijiste por primera vez e igualmente cuando comenzaste a aprender inglés seguramente te aprendiste rápidamente el famoso “f*** you”. Ahora ¿por qué pasa esto? ¿Será coincidencia o hay algo más que sucede que hace que recordemos estas palabras rápidamente?
Vayamos a nuestra infancia
En esta etapa, comenzamos a desarrollar nuestra forma de comunicarnos, nuestras primeras palabras suelen ser “mamá”, “papá” o incluso “pan”. Estas palabras son sencillas de pronunciar para los bebes y las escuchan frecuentemente de sus padres. Entonces, repetimos lo que escuchamos porque es nuestra manera de comenzar a utilizar nuestro sistema de producción oral y si escuchamos repetidamente alguna palabra la repetiremos, incluso si es una grosería. Por esta razón, debemos tener cuidado alrededor de los niños, si no queremos que una de sus primeras palabras sea una grosería.
El factor atención
Una vez un niño aprende alguna mala palabra o grosería, la continúa diciendo, ¿por qué pasará esto? Bueno, uno de las razones es que, al decirla, la atención de los padres y adultos se dirigirá hacia ellos. La misma situación sucede en la escuela, si decimos una mala palabra, nuestros compañeros nos prestarán atención e incluso nos idolatrarán por esto. Entonces, decir una mala palabra en el colegio nos volverá populares porque seremos vistos como los que conocen sobre el tema y los que somos rebeldes.
Por el sentido de pertenencia
En muchas sociedades es normal decir malas palabras constantemente. De hecho, si lo piensas, probablemente utilices algunas diariamente. Entonces, aprender groserías nos ayudará a sentirnos parte de una sociedad y a expresar de manera más natural nuestras ideas.
Como mecanismo de defensa
Al llegar a un nuevo país o al estar rodeado de personas que hablan otro idioma, sentimos que hablan sobre nosotros e incluso llegamos a pensar que están diciendo malas cosas sobre nosotros. Entonces, es ahí cuando preguntamos o comenzamos a averiguar cuáles son las groserías más comunes que utilizan. Una vez que las aprendemos, comenzamos a utilizarlas para responderle a esas personas que nos hablan con groserías.
Por entretenimiento
Como probablemente sabes, las películas y la música son representaciones culturales, estas incluyen mucho vocabulario coloquial y, para entender realmente, tenemos que conocer las malas palabras que incluyen en su contenido. También, es divertido utilizar las expresiones que escuchamos en las películas o canciones, muchas de estas malas expresiones se vuelven virales y también nos pueden ayudar a liberar stress.
Entonces, son varias las razones por la que nos interesa tanto aprender primero las groserías y a veces simplemente no buscamos aprenderlas, sino que por el contexto en el que estamos las aprendemos y sabemos cuándo utilizarlas. Eventualmente, estas nos ayudarán en ciertas situaciones, pero siempre debemos recordar que las malas palabras no son apropiadas en ciertos contextos.