Si has estudiado idiomas por un par de años y has estado en diferentes cursos, seguramente has tenido muchos profesores y has notado que cada uno tiene una personalidad diferente. Algunos nos hacen reír mucho, y otros… no tanto. En este artículo, haremos una lista de algunos de los tipos de profesores de idiomas más comunes.
El conferencista: este es el tipo de profesor chapado a la antigua. Ese que prepara monólogos para cada clase y, si tienes suerte, te permite hacer preguntas al final de la clase así que no esperes muchas oportunidades para hablar. Este tipo de profesor también suele preferir las evaluaciones tradicionales y asignaciones individuales.
¿Qué tipo de estudiante va mejor con este profesor? Los estudiantes que también prefieren el método tradicional en el que el profesor lidera la clase, que suelen concentrarse muy bien en charlas y que tienen mucha motivación.
El amante de los libros: un profesor que sigue al pie de la letra los programas de estudio sin mucha adaptación en base a los estudiantes. Es un profesor muy organizado, amante de la planificación. Sabrás qué verás en la siguiente clase con solo pasar la página del libro.
¿Qué tipo de estudiante va mejor con este profesor? Los estudiantes lógicos a quienes les gusta la estructura y completar ejercicios. Son estudiantes muy disciplinados que no vendrán a clase sin su tarea lista.
El tecnológico: ese profesor que siempre tiene una página web, juego online o herramienta informática para compartir con nosotros en clase. Sus clases suelen ser muy dinámicas y divertidas, aunque quizá si no estás muy al día con la tecnología pueda resultarte agobiante.
¿Qué tipo de estudiante va mejor con este profesor? Las nuevas generaciones suelen amar a este tipo de profesor porque, técnicamente, nacieron con un teléfono inteligente en la mano.
El guía: un profesor que no te dará las respuestas, sino que te acompañará en el camino para que las encuentres tú mismo. A este profesor le gusta crear vínculos emocionales con sus estudiantes y hacer lo posible por evitar el estrés en el salón. Es un profesor que cree en sus estudiantes y en sus habilidades pero que quizá no sea muy bien recibido por los estudiantes que ven al profesor como el líder de la clase y prefieren un método tradicional.
¿Qué tipo de estudiante va mejor con este profesor? Los estudiantes autónomos a quienes les gusta involucrarse en cada proceso de su aprendizaje y utilizar sus habilidades para resolver problemas, encontrar patrones y colaborar con sus compañeros.
El melatonina: un profesor que te ayudará a recuperar horas de sueño. Es ese profesor que parece ya haber trabajado tanto que todo su entusiasmo se quedó con sus estudiantes anteriores. No esperes dinámicas, juegos o actividades diferentes, ni siquiera esperes diferentes tonos de voz. Lo mejor para estas clases es tomar una tacita de café una hora antes para que puedas mantener los ojos abiertos.
¿Qué tipo de estudiante va mejor con este profesor? Los estudiantes que prefieren clases mucho más calmadas, sin mucho movimiento. Es posible que en estas clases haya música de fondo relajante y así crean el ambiente perfecto para ellos.
¿Cuál es el mejor profesor? Es una pregunta que no podemos responder nosotros. Existe un profesor ideal para diferentes tipos de estudiantes y el profesor que algunos aman es odiado por otros. Solo quisimos mostrar los tipos de profesores con humor. Lo importante es enfocarse en nuestro proprio aprendizaje y encontrar la manera de mejorar sin importar el profesor que tengamos.