Ya conocemos cuáles son las características básicas y los tipos de preguntas que encontrarás en la sección de lectura del IELTS. Ahora, es tiempo de conocer la sección de comprensión auditiva. Al igual que la sección de lectura, esta sección tiene 40 preguntas. Sin embargo, la duración del examen es de 30 minutos más 10 minutos para transferir las respuestas a la hoja destinada para esto.
En la sección de lectura, encontramos 3 textos, mientras que en la de comprensión auditiva son 4 grabaciones. La primera es una conversación entre dos personas en un contexto social, la segunda es un monólogo en el mismo contexto, la tercera es una conversación de hasta cuatro personas en un contexto académico y la cuarta un monólogo en el mismo contexto.
Los tipos de pregunta que se pueden encontrar son:
Preguntas de opción múltiple (Multiple Choice): Al Igual que en la sección de lectura, tendrás una pregunta con diferentes opciones de respuesta y deberás escoger la respuesta correcta. En algunos casos, las instrucciones indican que debes elegir más de una respuesta, así que es muy importante leerlas con detenimiento.
Compleción de resumen, tabla, diagrama, diagrama de flujo (Form, note, table, flow-chart, summary completion): Igual que en la sección de lectura, tendrás que completar el texto usando palabras de una lista que se presente en la página o directamente de la grabación. Las instrucciones indicarán el número exacto de palabras que puedes usar y es muy importante respetar ese límite para no perder los puntos.
Compleción de oraciones (Sentence completion): Este tipo de preguntas te presenta oraciones incompletas que deberás completar, mientras escuchas la grabación, usando la cantidad de palabras establecida en las instrucciones. Recuerda que pasarte de ese límite significa perder puntos. Un dato importante es que las palabras unidas con un guion cuentan como una sola palabra y no se debe usar contracciones.
Asociación (Matching): En esta pregunta, te presentarán una lista de elementos que se mencionan en la grabación que deberás asociar a las opciones presentadas en la hoja de preguntas.
Compleción de etiquetas en un plan, mapa o diagrama (Plan, map, diagram labelling): Tendrás un diagrama, un mapa o un plan con etiquetas que deberás completar mientras escuchas la grabación. Este tipo de preguntas requieren de una interpretación de la grabación relacionándola con una representación gráfica de la misma. La buena noticia es que podrás elegir las palabras de una lista y no directamente de la grabación.
Preguntas de respuesta corta (Short-answer questions): una pregunta sobre un dato específico que deberás responder usando la cantidad de palabras permitidas.
Tips para prepararte para el examen:
En esta sección, por razones obvias, no tendrás que asociar títulos o identificar el punto de vista del escritor. Es importante que tengas en cuenta que las grabaciones irán aumentando en dificultad, por lo que es muy importante que te tomes el tiempo de practicar con exámenes de simulacro.
Recuerda leer primero las preguntas para tener una idea de lo que estás buscando. La grabación te indicará el tiempo que tienes para hacerlo así que trata de leer tan detalladamente, y al mismo tiempo, tan rápidamente como sea posible.
Debes ir respondiendo mientras escuchas en la misma hoja de preguntas, no hay tiempo para hacerlo después (ni tampoco lo recordarás). Al final, solo tendrás 10 minutos para pasar tus respuestas a la hoja de respuestas que es la que evalúan. Esto es algo que también debes practicar para que no se te acabe el tiempo antes de haber pasado todas tus respuestas. No hay nada más doloroso que saber que sí entendiste y sabías la respuesta, pero se te acabó el tiempo.
Cuidado con el punto anterior. Sí, debes ir respondiendo, pero no debes apresurarte porque es muy probable que la persona hablando mencione muchas cosas que pueden confundirte. Por ejemplo, si la pregunta es “¿cuál es el hobby de Sarah?”, y en la grabación escuchas algo como “Pintar es una de las cosas que siempre he amado, y me gustaría hacerlo todos los días, pero lo que me encanta hacer es leer.” Podrías confundirte y pensar que es “pintar”, cuando, en realidad, es “leer”.
Si no entiendes algo, salta esa pregunta y enfócate en las demás. La grabación seguirá corriendo, si te enfocas en lo que no entendiste, seguirás perdiendo información para responder las otras preguntas.
No intentes entender el 100% de las palabras. No es posible. Enfócate en las palabras claves para poder responder a las preguntas.
Ten cuidado con la gramática y la ortografía porque serás penalizados por este tipo de errores.
No importa el nivel que tengas, si quieres presentar el IELTS, debes practicar. No se trata solo de responder preguntas, estás respondiendo preguntas con la presión del tiempo, de que estás siendo evaluado y que es un requisito para lograr un objetivo personal, académico o profesional (y, además, estás invirtiendo dinero).