Si viajas a un país de habla inglesa, es una buena idea poner en práctica tus conocimientos de inglés. No importa si es 1, 2 semanas o más, lo importante es que aproveches ese momento, practiques y aprendas tanto como sea posible. Y sí, puede que sea algo difícil al comienzo, pero aquí tenemos para ti algunas sugerencias de cómo puedes aprovechar tus vacaciones para practicar.
Primero que nada, antes de comenzar tu viaje, busca en internet o algún libro frases comunes que se utilizan en los aeropuertos, trenes, buses, taxis, etc. Esto te ayudará a reconocer palabras en letreros, avisos, mapas y otros. También es buena idea buscar la pronunciación de esas palabras o frases para que las reconozcas en sitios como los aeropuertos o estaciones de trenes donde utilizan muchos avisos auditivos en inglés. Con las frases/palabras que te parezcan más útiles, puedes crear tu propio glosario de consulta.
Una vez comiences tu viaje, ya sea en avión, u otro tipo de transporte, presta atención a todas las palabras y frases que veas en inglés, por ejemplo, en los aeropuertos encontrarás “gate” (puerta), “on time” (a tiempo), “delayed” (retrasado). En las tiendas de las estaciones o aeropuertos, encontrarás “sale” (venta), “discount” (descuento), “we accept credit/debit card” (aceptamos tarjetas de crédito/débito) entre otros. Presta atención a todas estas frases y palabras para que te acostumbres y las reconozcas rápidamente.
Tómate tu tiempo para intentar responder en inglés, sabemos que es difícil en estas situaciones, pero debemos hacerlo para poner en práctica lo que sabemos. Primero, cuando alguien te hable, intenta entender toda la idea, no las palabras individuales. Luego, tómate unos segundos en preparar la respuesta en tu cabeza y cuando estés listo responde. Si no te entienden revisa lo que dijiste y repite, evita comunicarte en tu idioma nativo, a menos que sea algo muy urgente.
Una vez llegues a tu destino, busca personas con quien puedas comunicarte en inglés. Es un error muy común rodearse de personas que hablen español. Sí, es más fácil, pero esto no ayudará a tu aprendizaje en inglés. Debes salir de tu zona de confort e intentar comunicarte con personas que hablen inglés.
Comienza con las tiendas y sitios turísticos que visites, escucha cómo hablan e intenta responder en inglés. Los museos con paseos guiados son excelentes para esto, ya que escucharás en inglés y puedes hacer preguntas también o añadir información cuando sea necesario. Otro sitio donde puedes intentar algo parecido es en los tours en autobuses, donde estarás con otros turistas que posiblemente hablen inglés. Con ellos es que debes intentar comunicarte, puedes preguntar de dónde son, recomendaciones de sitios a visitar, dónde se están hospedando, etc. Mientras más lo hagas, más cómodo te sentirás hablando en inglés.
No te preocupes por cometer errores, ya que estos son parte del aprendizaje. Si alguien no entiende lo que dices, intenta repetir más lento, cambia tu idea, ayúdate con tu lenguaje corporal. Lo que importa es que te hagas entender lo más que puedas en inglés. También, una buena idea es que pidas que te corrijan y también que preguntes cómo se dice (how can I say…?) correctamente lo que intentas expresar.
Para lograr todo lo que mencionamos anteriormente, debes llenarte de paciencia y pensar en todo lo que aprenderás después del viaje. Si consigues a alguien que no quiere hablar o con mal temperamento, no te preocupes y busca a otra persona con quien puedas hablar. Lo importante es que sigas haciendo el esfuerzo de hablar y aprender mientras estés de viaje.