¿Cómo mejorar tu gramática?

La gramática es uno de los puntos más discutidos al aprender inglés y, si bien es cierto que se puede aprender inglés sin aprender gramática, siempre es algo que utilizamos al hablar o escribir. Sin embargo, muchos estudiantes suelen tener problemas con la gramática y pueden llegar a quedarse estancados en ciertos puntos gramaticales. Por esta razón, te traemos algunas sugerencias de cómo mejorar tu gramática.

No te adelantes

Muchas veces por el apuro, o por el hecho de querer caminar antes de gatear, queremos practicar con estructuras gramaticales avanzadas, pero al intentar realizar los ejercicios, vemos que están todos incorrectos o que no entendemos nada. Esto sucede porque deberíamos comenzar con los tiempos simples, ya que estos generalmente son la base de tiempos verbales más avanzados. No es coincidencia que la mayoría de los libros y cursos de inglés comienzan explicando el famoso, o infame, verbo “to be”, porque a este verbo se le conoce como la columna vertebral del idioma. Tiempos verbales más avanzados como los continuos o la voz pasiva suelen utilizar el verbo “to be” por esta razón hay que aprender bien los tiempos simples para no tener errores más adelante.

Revisa lo aprendido                  

Si has estado en un curso tradicional o has estudiado con algún libro de inglés, te habrás dado cuenta de que, al comenzar cada unidad, tema o nivel, se repite algún punto gramatical del anterior. Nuevamente, esto no es coincidencia, ya que para realmente consolidar lo aprendido “reciclan” los tiempos verbales ya vistos con temas y vocabulario nuevo. Esto ayuda a que pongas en práctica lo que aprendiste en otro contexto. No lo veas como una repetición, sino como una oportunidad para poner en práctica lo que has aprendido.

Rétate

Una vez que sientas que sabes, comienza a practicar, no solo con tu material usual de estudio, sino también con otros materiales como páginas web, aplicaciones u otros libros donde puedes practicar gramática. Páginas web como Advanced English lessons (englishpage.com) o Perfect English Grammar (perfect-english-grammar.com) tienen ejercicios complejos que ponen a prueba lo que has aprendido.

No te estanques

Muchas veces sucede que llegamos a cierto nivel o tema gramatical y nos cansamos o frustramos. Si sientes que pasa esto, intenta buscar otros materiales que te ayuden a aprender, o busca otra manera de aprender ese tema que se te hace difícil. Una buena manera de salir de la rutina de la clase o del profesor es viendo videos, ya sea de Youtube o de Instagram, donde expliquen ese punto gramatical que se te hace difícil. Esto te ayudará a tener otra perspectiva.

Personaliza la gramática

Una vez aprendas las reglas y cómo usar la estructura, comienza a hacer ejemplos personales con las mismas. Esto ayudará a que tenga un aprendizaje significativo, eso es, a que tu cerebro recuerde o asocie esa estructura a algo que se te hace familiar y, como resultado, no se te olvidará. Caso contrario, a repetir y memorizar. De nada nos sirve aprender la gramática si no la utilizamos en un contexto que se nos haga familiar.

Lo más importante de todo esto, no es solo que aprendas gramática, sino que la utilices, que sepas cuándo usarla. Sigue estas sugerencias y verás cómo, en poco tiempo, mejorará tu gramática.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.