Cómo superar el nivel intermedio (B1-B2) en inglés

Muchos estudiantes de inglés alcanzan los niveles intermedios en distintos institutos, pero los abandonan después de un tiempo. ¿Por qué sucederá esto? Uno de los factores es el síndrome llamado “burnout” o agotamiento, en español. Este sucede, sobre todo, cuando un estudiante ha estado estudiando en algún instituto desde los niveles iniciales, ya que, para llegar a un nivel intermedio, se puede invertir fácilmente 2 años. 

Otra de las posibles causas del abandono en los niveles intermedios es la monotonía. Ya para este nivel, se han visto los temas más comunes: viajes, comidas, hobbies, trabajos, estudios, etc., y en el nivel intermedio probablemente repetirás alguno de estos, pero con nuevo vocabulario o contenido gramatical. Por lo tanto, muchos estudiantes suelen verlo como si no estuvieran progresando lo suficiente o como si ya hubieran visto lo mismo en niveles anteriores. 

Entonces, ¿qué podemos hacer como estudiantes para poder superar el nivel intermedio?  

Sigue en el curso 

Si estás inscrito en un curso, no lo abandones, sigue en el curso así creas que no estás avanzando (probablemente si lo estés). De esta manera, seguirás practicando tus conocimientos previos y aprenderás nuevos contenidos gramaticales y vocabulario. 

Practica fuera de clases 

Una de las mejores maneras de evitar el estancamiento o que te aburras en clase es complementando lo que ves en el curso con contenido que estudies por tu cuenta. Puedes practicar gramática y vocabulario en páginas web o ver videos en Youtube sobre temas que te interesen a ti. También puedes preguntarle a tu profesor sobre la posibilidad de incluir alguno de esos materiales dentro de clases. 

Rétate 

Si sientes que el curso no es suficiente, comienza a buscar materiales por tu cuenta que sean más avanzados, lecturas de otros niveles o de temas complejos como ciencia, tecnología, medicina, economía, negocios, política, etc. Igualmente, puedes comenzar a leer artículos e, incluso, hacer ejercicios de TOEFL o IELTS para de verdad sentir el reto, ya que estos, además de ser complejos, imponen un límite de tiempo en las lecturas y distintas prácticas. 

Evalúate 

Muchos estudiantes llegan a los niveles intermedios con deficiencias en algunas de las habilidades. Es recomendable que te autoevalúes constantemente para saber qué habilidad o sub-habilidad practicar más. Por ejemplo, si sientes que tu habilidad oral no está a la par de la de tus compañeros, puedes comenzar a practicarla más fuera de clases o, si no entiendes del todo los audios de las clases, entonces deberías enfocarte en mejorar tu habilidad de comprensión auditiva. 

Crea un grupo de estudio 

A veces, los estudiantes se sienten que están por encima del nivel de muchos de sus compañeros y eso puede frustrar nuestro aprendizaje. Algo que puedes hacer para solventar esto es asociarte con compañero que tengan más o menos tu mismo nivel e, incluso, mismos intereses, para que así puedan practicar juntos los temas de clases o practicar con temas que no tengan que ver con la clase pero que les guste a ambos. Estos grupos no tienen que ser solo de estudio del material de clases, pueden ser grupos para socializar y aprender fuera de clases en otros contextos. 

Sal de tu zona de confort 

Muchos estudiantes no participan porque sienten que el contenido de clase es muy fácil o repetitivo y, si bien esto puede ser cierto, también es cierto que puedes aprovechar la clase y las distintas actividades que se hacen para practicar lo que ya sabes. Para lograr esto, debes comenzar a tomar la batuta y ser el primero en ofrecerte a participar en las actividades e, incluso, participar activamente en actividades que no nos gustan, como suelen ser los juegos de roles, hablar en público o los karaokes. 

Por último, lo más importante para poder, no solo superar el nivel intermedio, sino los siguientes también, es la constancia. Los idiomas toman tiempo y esfuerzo, si abandonamos el curso, probablemente se nos haga difícil tomar el tiempo para practicarlo por nuestra cuenta (sin embargo, no es imposible). Así que es necesario que sigamos en él, que nos retemos a nosotros mismos y así podremos ver cómo finalmente superaremos este y todos los niveles. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.