Aprender inglés al iniciar un año nuevo es una meta recurrente que muchos nos planteamos, pero comenzar es solo una pequeña, minúscula parte de aprender. Lo más importante es ser constante con el aprendizaje, ya que aprender un nuevo idioma es como hacer ejercicios (la cual es otra meta común al comenzar el año), hay que hacerlos de manera constante y por un largo periodo de tiempo para ver resultados tangibles.
Entonces, es importante no caer en el aburrimiento y frustración porque estaremos aprendiendo por un largo, largo tiempo, si es que de verdad queremos aprender inglés. Por esta razón, acá tenemos algunas recomendaciones para que no te aburras aprendiendo.
Escuchar mucho inglés
Es una de las mejores formas de entrenar el cerebro para aprender inglés más rápido. Cuando lo haces, te expones a los sonidos, las palabras y las estructuras del idioma de forma natural y auténtica. También aprendes a comprender y comunicarte en diferentes situaciones y contextos, como conversaciones informales, presentaciones formales o clases académicas. Igualmente, puede ayudarte a mejorar tu pronunciación, vocabulario, gramática y fluidez, ya que puedes imitar y repetir lo que oyes. Además, escuchar inglés puede hacer que tu aprendizaje sea más ameno y divertido, ya que puedes elegir materiales que te interesen, como música, podcasts, películas, etc. Y recordemos que escuchar es la manera en la que aprendemos naturalmente nuestro idioma nativo.
Aprende las similitudes
La mejor manera de hacer esto es traduciendo al español. Al traducir entre español e inglés, puedes aprender las similitudes y diferencias entre los dos idiomas, como el vocabulario, la gramática y el orden de las palabras. También puedes utilizar la traducción para ampliar tu vocabulario y recordar mejor las palabras mediante asociaciones de palabras, sinónimos, antónimos y colocaciones. Además, la traducción puede ayudarte a practicar tanto tus destrezas receptivas como productivas, ya que necesitas comprender el significado y el contexto del texto original y expresarlo en otro idioma.
Aprende oraciones
Aprender inglés utilizando frases y oraciones es una forma estupenda de mejorar tu fluidez y precisión. Aprendiendo frases y oraciones, puedes aprender cómo se utilizan las palabras en su contexto, cómo se aplican las reglas gramaticales y cómo expresar diferentes ideas y funciones. También es más fácil aprender expresiones comunes y útiles que los hablantes nativos utilizan en situaciones cotidianas, como saludos, disculpas, peticiones, etc. De esta manera, aprenderás de forma más eficaz y natural al contrario de aprender por palabras. Y recuerda utilizar frases y oraciones adecuadas a tu nivel, tema y propósito.
Cambiar las actividades
Utilizar distintos métodos para aprender inglés puede ayudarle a mejorar tus conocimientos lingüísticos de forma más rápida y eficaz. Los distintos métodos pueden exponerte a diferentes aspectos del idioma, como el vocabulario, la gramática, la pronunciación y la cultura. También pueden adaptarse a tus diferentes estilos de aprendizaje, preferencias y objetivos. Por ejemplo, puedes utilizar libros, revistas o cómics para practicar la lectura; canciones, videos o películas para practicar la comprensión auditiva; herramientas, aplicaciones o juegos en línea para practicar la interacción; y tutores, compañeros de clase o hablantes nativos para practicar la expresión oral. Este último punto es importante para evitar el llamado “burnout” o agotamiento.
Por último, utilizar diferentes métodos para aprender inglés, te ayudará a mantener tu aprendizaje, a exponerte a diferentes temas y maneras de aprender. Ciertamente, algunos te divertirán más que otros y aquí debes recordar que a veces hay que hacer un poco más de esfuerzo para aprender. Si sigues estos consejos, o así sea uno solo que te funcione, notarás progreso en inglés más rápidamente.