Cuando pensamos en aprender inglés, u otro idioma, siempre pensamos en inscribirnos en un curso o en clases tradicionales. Sin embargo, hay muchas maneras, menos tradicionales, de aprender inglés. No necesitamos agarrar un libro o tener un profesor. Una de estas maneras es la comedia, porque esta nos permite aprender el idioma sin darnos cuenta, ya que no pensamos en aprender, sino en divertirnos.
Entonces, si te gusta la comedia, hay varias maneras que puedes aprovecharte de esta para aprender.
Aprendizaje pasivo
Como mencioné anteriormente, aprender sin darnos cuenta es una de las mejores maneras de aprender, porque nos salimos de las limitaciones de la enseñanza tradicional. Esto se conoce como aprendizaje pasivo, que es cuando recibimos información de una conferencia, una lectura o cuando vemos videos, series, películas, etc. En este último punto entra la comedia, que podemos disfrutar viendo televisión, videos en nuestros teléfonos o computadoras. Si te gusta ver series o escuchar comediantes en inglés, estarás recibiendo información, vocabulario, gramática, pronunciación, y aspectos culturales, mientras te diviertes.
Comedias situacionales
Las “sitcom”, o comedia de situación, son aquellas donde se representan ciertos aspectos de la vida en una serie de TV. Uno de los más grandes exponentes de este género es “Friends”, comedia de situación donde se siguen a unos amigos que viven en la ciudad de Nueva York, donde se desarrollan sus vidas ficticias y situaciones divertidas. Este tipo de comedias son fáciles de digerir y nos permiten conectar con las experiencias de los personajes, ya que suelen replicar ciertas situaciones de la vida como las relaciones amorosas, la vida laboral, la familia, etc.
Sketch shows
Este tipo de shows no suelen tener historias muy elaboradas, ya que son básicamente “sketches” que son historias de unos pocos minutos que se hacen con el fin de contar una historia y entretener en unos cuantos minutos. Este tipo de shows son fáciles de entender, suelen utilizar disfraces y chistes sencillos que pueden ser entendidos fácilmente.
Stand-up comedy
Este tipo de comedias suelen ser las más difíciles de entender, ya que incluyen mucha información cultural, modismos y frases coloquiales que no son fáciles de entender. Sin embargo, una vez que logremos entender, se nos abrirán un sinfín de opciones, ya que conoceremos muchos aspectos de la cultura en inglés, la manera en la que usan el vocabulario para expresar sus opiniones y para hacer chistes. También, dependiendo de tus gustos, comenzarás a diferenciar el sarcasmo, la ironía, y otros usos del idioma.
Cultura
Este aspecto lo mencioné anteriormente, y es que la comedia representa parte de la cultura. Por esta razón, es importante que nos sumerjamos en ella para entender mejor la cultura y el idioma que estamos aprendiendo.
Finalmente, puede ser que en un principio no entiendas los chistes en inglés o te parezcan algo sosos comparados con los de español, pero mientras más busques y consigas la comedia que te gusta comenzarás a entender más y, como resultado, mejorarás tu inglés.