Aprender un nuevo idioma puede ser abrumador, hay que aprender un montón de palabras nuevas, su orden, su pronunciación, sus traducciones, su ortografía, hay que aprender las reglas, encontrar un compañero y muchas cosas más. Todas estas cosas pueden hacernos sentir miedo a la hora de comunicarnos, por lo tanto, hay un aspecto que también es necesario para aprender un nuevo idioma, la confianza. De hecho, la confianza puede hacer que parezca que conoces el idioma, al menos para los que estén algo distraídos.
Por eso hemos recopilado algunas sugerencias para aumentar tu confianza en un segundo idioma.
1. Te sentirás mucho mejor si practicas con un compañero, especialmente con alguien que esté en tu mismo nivel de competencia. Por lo tanto, es una buena idea encontrar un compañero de idiomas con quien practicar regularmente. Esto te ayudará a mejorar tu fluidez, pronunciación y vocabulario, así como a recibir comentarios y correcciones. Si tienes problemas para encontrar un compañero en persona, puedes utilizar plataformas online como free4talk o italki para encontrar comunidades y recursos lingüísticos.
2. Esta puede parecer una tontería, pero el buen uso del lenguaje corporal ayuda mucho a mostrar confianza al hablar. Utiliza el lenguaje corporal adecuado para transmitir confianza e interés. Mantén el contacto visual, utiliza gestos y evita estar inquieto o encogido. Algunos estudios han demostrado que el lenguaje corporal afecta al comportamiento y las emociones, por lo que actuar con confianza puede hacer que te sientas seguro de ti mismo al hablar en otro idioma. E incluso, algunos especialistas recomiendan practicar el lenguaje corporal frente a un espejo.
3. Para que te oigan y te entiendan, habla alto y claro. No hables deprisa ni de forma incoherente. Puedes mejorar tu capacidad de expresión y evita palabras de relleno como «um» y «uh» al hablar. Tu voz lo dice todo.
4. Practica, practica y practica. Cuanto más hables, más cómodo y seguro te sentirás. Como hemos dicho antes, hablar con un compañero es una forma estupenda de mejorar tu confianza, pero gracias a la tecnología también tienes la opción de practicar tú solo. Puedes grabarte y luego escucharte, utilizar aplicaciones y podcasts para imitar a hablantes nativos o repetir frases en voz alta y escucharte a ti mismo.
5. Pide opinión a los demás para aprender de tus errores. Pedir ayuda, explicaciones o correcciones cuando no entiendes algo o cometes un error no debe considerarse una debilidad. Cometer errores es normal e inevitable cuando se aprende un nuevo idioma, y es una forma estupenda de adquirir nuevas destrezas.
6. Una de las principales causas que impiden a los alumnos hablar es tener miedo a cometer errores porque se centran demasiado en la pronunciación. Aunque en realidad, lo importante es que te comuniques. Intenta no darle demasiadas vueltas a tus ideas y dilas como creas que son correctas. El principal objetivo del aprendizaje de idiomas es comunicarse con los demás, no sonar como un libro o un hablante nativo. Mientras consigas transmitir tu mensaje, lo estarás haciendo bien.
7. La preparación puede ayudarte mucho a aumentar tu confianza. Aunque no siempre podemos prepararnos para las conversaciones, en algunas situaciones es posible, como presentaciones, entrevistas de trabajo, pruebas de expresión oral, etc. Si sabes que vas a tener una conversación, haz un simulacro con un compañero o grábate, también es buena idea escribir lo que vas a decir como en un guion.
8. Y, por último, volviendo a la idea original, aprender muchas palabras te ayudará a transmitir tu mensaje. Intenta aprender, no sólo las palabras básicas, sino también expresiones comunes como modismos o “phrasal verbs”, repite algunas de las expresiones que escuchas en la tele o en canciones. De este modo ampliarás tu vocabulario, complementarás mejor tus ideas y, como resultado, aumentará tu confianza.
Por último, la confianza dice mucho. No es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de aprender un idioma, pero sin duda te ayudará a comunicarte porque la gente te prestará atención y comunicarás tus ideas con más coherencia y en voz más alta.