Algunos estudiantes de inglés se molestan o les desagrada que los profesores no traduzcamos o hablemos en su idioma nativo, en este caso español, porque ellos alegan que no entienden y, por ende, no aprenden. Sin embargo, yo como profesor, con muchos años de experiencia, les refuto preguntándoles: “¿Si estuvieran en un país de habla inglesa, si ningún hablante de español, como harían?” la respuesta siempre es que se harían entender así sea haciendo señas, a lo que yo respondo que esa es la mejor manera de aprender, haciéndonos entender por todos los medios posibles.
Entonces, ese mismo método hay que aplicarlo cuando no estamos en un país de habla inglesa, hay que estar inmersos en el inglés tanto como sea posible, no solo en clase, sino también fuera de esta. Al principio, puede ser difícil, pero después de unas semanas nos daremos cuenta de que entendemos más cosas y hasta sabremos palabras nuevas y cómo pronunciarlas.
Ya anteriormente hemos tocado este punto, pero siempre es bueno recalcarlo, de poner todos tus dispositivos en inglés, el televisor, el celular, la computadora, el asistente virtual, todo lo que utilices diariamente. Como son dispositivos que usas todos los días, recibirás información en inglés sin querer, notificaciones de tu celular como el clima, recordatorios e incluso la fecha, y también te obligarás a entender palabras básicas para poder usar el celular y las aplicaciones. Además, si quieres llevar esto un paso más allá, puedes utilizar el asistente virtual de tu teléfono en inglés para practicar tu “speaking” (producción oral) y “listening” (comprensión auditiva). Por ejemplo, si le hablas al asistente y no te entiende, probablemente quiere decir que no estés pronunciando alguna palabra bien, así que debes intentarlo nuevamente.
Otra cosa que puedes hacer es practicar con algún compañero de clases o amigo que sepa inglés. Por ejemplo, pueden chatear en inglés en vez de español, y si la otra persona solo escribe en español, pues tú escríbele en inglés para que así puedas poner en práctica lo que sabes. Igualmente, cuando hables con personas que saben inglés, hazlo en inglés, sin importar que te respondan en español, lo importante es que practiques y que te hagas entender. Todo esto ayudará a que pongas en práctica lo que sabes y también a que vayas ganando confianza utilizando el inglés.
Recuerda que eres tú la persona que quiere aprender, así que tienes que hacer todo lo posible para logralrlo , sin importar lo que los demás piensen de ti. Esto es muy cierto, sobre todo cuando quieres practicar “speaking”, ya que a otras personas de repente no le guste cuando tú hables en inglés, puede que crean que eres pretencioso/a, como que quisieras dártela de algo más. Sin embargo, lo importante es que tú practiques y sigas inmerso/a en el inglés, así que no prestes atención a ese tipo de comentarios.
También, si alguien te ve hablando solo/a, puede que piensen que estés loco/a, pero no importa, lo relevante aquí es que practiques pronunciación, vocabulario, y lo que has aprendido. Entonces, cada vez que tengas la oportunidad de hablar, hazlo, no importa que no tengas un compañero. Esto te ayudará a crear un registro mental del vocabulario que utilizas, de tu pronunciación y de fluidez.
Además, recuerda que practicar viendo series de TV o películas funciona bien, pero debes elegir bien lo que ves. Lo recomendable es que veas series/películas que te ayuden en tus necesidades, por ejemplo, si eres estudiante de medicina series como “Dr. House”, “The Good doctor” o la famosísima “Grey’s Anatomy” te serán de gran ayuda, ya que manejan mucho vocabulario de medicina. Sin embargo, si tu área no es esta, puede que el conocimiento no te sirva de mucho en tu vida profesional o diaria. Entonces, busca y elige series y películas que sean más o menos de tu campo o que te ayuden a desenvolverte en tu vida diaria.
Finalmente, la inmersión es lo mejor que puedes hacer para aprender inglés y cualquier otro idioma extranjero. No importa que no estés en el extranjero, fácilmente pueden meterte en el idioma estando en tu país de origen. Si lo haces bien, te ayudará mucho a mejorar tu nivel rápidamente. Y recuerda, no le prestes mucha atención a los demás, la persona que está aprendiendo eres tú, si los demás no quieren practicar, tú sigue adelante y practica.