¿Eres amante de la navidad? ¿Sueles hacer maratones viendo películas navideñas? Entonces, aprovechemos ese interés para divertirnos y, al mismo tiempo, mejorar nuestro vocabulario, pronunciación, gramática, habilidades de comprensión auditiva, etc.
Seguramente conoces los grandes clásicos navideños como “A Christmas Story”, “The Grinch”, “Elf” y, por supuesto, “Home Alone”. Muchísimo contenido para quienes estudian inglés. Sin embargo, también existen muy buenas películas para quienes están aprendiendo otros idiomas como alemán, francés o italiano. Aquí te compartimos algunas de ellas:
Francés
Un conte de Noël – Un cuento de navidad: Si estás comenzando, necesitarás los subtítulos en francés puesto que es un francés avanzado. Se estrenó en 2008 y narra la historia de una familia que logra reunirse para navidad luego de que la madre fuese diagnosticada con leucemia. Ella intentará encontrar entre sus familiares a un donante de médula ósea.
Joyeux Noël – Feliz navidad: la época navideña suele despertar sentimientos de empatía en las personas y esta película describe justo eso. Cuenta la historia de seis soldados de diferentes bandos durante la Primera Guerra Mundial y cómo hicieron una tregua el 25 de diciembre para celebrar la navidad. La película es en francés, alemán e inglés así que puedes practicar varios idiomas.
Italiano
Una Famiglia Perfetta – Una familia perfecta: Para los estudiantes de italiano, esta película es perfecta para la temporada navideña para recordar lo valioso de tener una familia con quien compartir. La película narra la historia de un hombre muy adinerado que contrata a actores para interpretar a la familia que él siempre soñó tener. Debido a su complejidad, te recomendamos esta película si estás en niveles intermedios o avanzados.
Vacanze di Natale – Vacaciones de navidad: una comedia que narra la historia de dos familias, una refinada y la otra vulgar, que se encuentran una y otra vez durante sus vacaciones en Cortina d’Ampezzo.
Alemán
Drei Haselnüsse für Aschenbrödel – Tres deseos (avellanas) para Cenicienta: si estudias alemán y te gusta la historia de Cenicienta, entonces disfrutarás esta película. Es casi la misma historia que la original, pero quien ayuda a Cenicienta para ir al baile no es un hada madrina sino tres avellanas. Al ser una película dirigida a los niños, su lenguaje no es muy complejo y, como todos conocemos la historia, no debemos concentrarnos tanto en las imágenes y podemos enfocarnos en el uso del idioma, por lo que es perfecta para quienes están apenas comenzando a aprenderlo.
Alles ist Liebe – Todo es amor: es una película del 2014 que narra la historia de diez hombres y mujeres en Frankfurt cuyas vidas están conectadas. Si te gustó “Love Actually”, entonces disfrutarás esta película puesto que está inspirada en ella.
Español
Los Reyes Magos: Para quienes estén aprendiendo español, esta película animada puede ser una gran opción. El 6 de enero se celebra el día de Reyes en España y algunos países de Latinoamérica. Esta película narra la historia de Los Tres Reyes Magos en su visita al niño Jesús y el intento de Rey Herodes para evitarlo. Esta es también una película para niños en donde se usa un lenguaje bastante sencillo y por esto es perfecta para los estudiantes en niveles iniciales.
El Día de la Bestia: ¿Quién dijo que no se puede ver películas de terror en navidad? Si este es tu género favorito, esta será la película que disfrutarás mientras mejoras tu nivel de español. Verás la historia de un sacerdote que intenta detener al anticristo cometiendo una serie de pecados para conocer dónde nacerá.
Inglés
Home Alone – Solo en casa: obviamente, no podíamos dejar esta película fuera de la lista. Un clásico navideño que narra la historia de un niño de ocho años a quien su familia deja solo en casa y se van de vacaciones a Paris durante las navidades. Es perfecta para estudiantes de nivel intermedio ya que tiene un lenguaje relativamente sencillo en inglés americano.
Love Actually – Realmente Amor: ideal para quienes prefieren el inglés británico y les gustan las películas románticas. Narra la historia de ocho parejas cuyas vidas se ven entrelazadas. Se recomienda para estudiantes con un nivel avanzado.
Si bien algunas películas son un tanto complejas para los estudiantes de niveles iniciales, esto no es razón para no disfrutarlas con subtítulos en su lengua materna. Es también una oportunidad para conocer palabras nuevas y acostumbrarse al idioma. Entonces, ya ves que puedes disfrutar de una buena película navideña sin olvidarte de tu proceso de aprendizaje de idiomas.