Seguramente has escuchado una y otra vez que no debemos basarnos en la traducción cuando no conocemos una palabra. Para practicar aún más, lo ideal es buscar los términos desconocidos en el idioma que estamos aprendiendo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de opciones disponibles en internet, elegir un buen diccionario puede ser un reto, por lo que queremos compartir algunos de los mejores.
Características de un buen diccionario:
- Determina el tipo de palabra: el diccionario debe establecer si la palabra que buscamos es un verbo, un sustantivo, un adjetivo; si es femenina o masculina; las palabras con las que se pueden combinar, entre otras cosas.
Ofrece varios significados: en general, las palabras tienen diferentes significados que dependen del contexto en el que las usemos. Un buen diccionario debe ofrecer todos o, al menos, varios significados que nos permitan entender la palabra de acuerdo a la situación.
Muestra ejemplos: para comprender mejor los diferentes significados ofrecidos, los mejores diccionarios muestran ejemplos de la palabra en oraciones que brindan el contexto necesario para saber usarlas.
Muestra la pronunciación: los diccionarios online tienen la ventaja de poder escuchar la pronunciación de la palabra. Sin embargo, cuando no tenemos la posibilidad de escuchar el audio, un buen diccionario siempre presentará la transcripción fonética de la palabra que nos permitirá saber cómo se pronuncia ¿cómo lograrlo? Reconociendo, de a poco, los distintos símbolos del Alfabeto Fonético Internacional que representan sonidos.
Cuenta con una sección de gramática: Sí, un diccionario no se limita a brindar el significado de las palabras, sino que también ofrece información gramatical sobre tiempos verbales, uso de las preposiciones, etc.
Está actualizado: este punto parece lógico pero muchos diccionarios ofrecen definiciones de palabras desactualizadas. Los idiomas están en constante evolución y su vocabulario pierde y gana palabras a través del tiempo. Un buen diccionario tiene siempre las palabras actualizadas y brinda información sobre palabras en desuso.
Los mejores diccionarios de inglés:
Es cierto que el internet nos ha permitido acceder a más información y a un sinfín de opciones de diccionarios. Sin embargo, no todos cuentan con las características mencionadas anteriormente. Algunos de los diccionarios más reconocidos y de mayor calidad son:
Oxford Dictionary: este diccionario ofrece el significado de las palabras en diferentes contextos con ejemplos y sinónimos, detalla la información del tipo de palabra, y las combinaciones posibles con otras palabras (lo que se conoce como “colocación”). Cuenta con audios y transcripción fonética en inglés americano y británico, una sección de gramática, listas de palabras y guías para el aprendizaje.
Cambridge Dictionary: al igual que el Oxford, este diccionario ofrece distintos significados para una misma palabra en diferentes contextos con ejemplos, la pronunciación en audio y en transcripción fonética del inglés americano y británico y el tipo de palabra, además de una sección de gramática. Podemos encontrar diccionarios de Cambridge especializados para el contexto académico, el de negocios, entre otros.
Merriam-Webster: Un diccionario que, aunque menos popular que los dos anteriores, cuenta con las mismas características que lo hacen uno de los mejores. Este diccionario también ofrece distintos significados, ejemplos de la palabra en uso, el tipo de palabra, su pronunciación y la cantidad de silabas que posee, sinónimos, antónimos y la etimología.
Collins English Dictionary: nuevamente este diccionario nos brinda información completa de la palabra tal como lo hacen los diccionarios anteriores. Sin embargo, algo que ofrece este diccionario, a diferencia de los antes mencionados, es la frecuencia con la que se usa la palabra para que así sepas qué tan común es entre los hablantes de inglés.
Macmillan Dictionary: Este diccionario también cuenta con las características comunes de los buenos diccionarios, aunque ofrece información de pronunciación únicamente del inglés británico. Algo que diferencia a este diccionario de los anteriores es su sección de quizes temáticos y su sección de videos de gramática, vocabulario, entre otros.
Existen otros diccionarios que también ofrecen información amplia y detallada de las palabras y que cuentan con algunas secciones extras que pueden ser de mucha utilidad para los estudiantes. Lo importante es saber elegir un diccionario de calidad que sea fácil de usar y que nos brinde la información que necesitamos.
¿Conoces algún otro diccionario como estos? ¿Tienes algún favorito?