Sí, ya te hemos dicho muchas veces que tengas cuidado con los traductores automáticos, que no debes traducir constantemente porque lo mejor es conocer las palabras y usarlas naturalmente, pero hay una realidad que no podemos negar y es que los traductores también son una herramienta de gran ayuda en el aprendizaje de idiomas.
Si queremos expresar una idea en otro idioma, pero no sabemos cómo decir una palabra, ¿qué debemos hacer? Buscar su traducción. Ahora, algo que es muy importante es saber cuáles traductores usar y cómo usarlos.
Uno de los traductores más populares es Google Translate. No es una sorpresa que el gigante Google, siendo un motor de búsqueda tan potente, también cuente con el traductor automático más usado en el mundo. Este traductor puede ser de ayuda como el primer paso para conocer una palabra, pero no debemos conformarnos con los resultados que arroje porque no siempre son apropiados para el contexto que estamos buscando. Además, lo más recomendable es buscar palabras específicas y no frases enteras porque no siempre traducirá respetando las reglas de sintaxis o los matices de significado.
Para un resultado más adecuado, te recomendamos Linguee. Lo bueno de este traductor es que te muestra la palabra traducida en diferentes contextos (recordemos que una misma palabra puede significar cosas diferentes dependiendo del contexto). Con este traductor, no solo verás la palabra traducida, sino también oraciones en el idioma original y en el idioma a traducir, para que tengas ejemplos de cómo se usa. Este traductor puedes usarlo desde su página web, puedes añadir una extensión a Chrome o descargar la aplicación a tu teléfono.
Otro traductor que puede ser de gran ayuda es el de Collins. Este traductor posee una lista muy amplia de idiomas (más que Linguee), y te muestra no solo la palabra traducida, sino también su significado en el diccionario y todas las maneras en que se puede usar. También incluye ejemplos de oraciones. Este traductor solo lo encuentras en la web.
DeepL es también una excelente opción cuando necesites traducir. Algo muy interesante sobre este traductor es que te permite traducir documentos enteros. Cuenta con pocos idiomas, pero, los que ofrece, están muy bien documentados, incluyendo un glosario que te permite seleccionar la palabra más adecuada para tu texto. Este traductor también puedes añadirlo como extensión de Chrome.
Por último, Reverso Context también ofrece traducciones en contexto para que sepamos cómo se usa la palabra y los diferentes sinónimos. A pesar de que no ofrece una gran cantidad de idiomas, podrás encontrar los más hablados como el inglés, el italiano, portugués, alemán y francés. Además de encontrarlo en la web, puedes descargarlo en tu celular o añadir la extensión de Chrome.
Todos estos traductores pueden ser una gran herramienta en tu proceso de aprendizaje, solo recuerda siempre chequear el texto para asegurarte de que la traducción sea correcta y que las palabras usadas respeten el mensaje original. No debemos dejarle todo el trabajo a la tecnología porque, si bien ha tenido un gran avance, aún presenta algunos errores.