Muchos estudiantes preguntan sobre los certificados que ofrecen los institutos o profesores de inglés. Sin embargo, los profesores de inglés no somos como otras profesiones, como doctores o contadores, que tienen un sello y un registro que “certifica” su trabajo. Igualmente, los institutos de idiomas, por muy reconocidos que sean, la mayoría de sus certificados no son válidos internacionalmente, ya que para esto es necesario una prueba de competencia que sí tiene validez internacional. Entonces, en este artículo, te mencionaremos algunos de los certificados internacionales más reconocidos.
IELTS (International Language Testing System)
Esta prueba de competencia es una de las más populares y reconocidas a nivel mundial, muchas instituciones de inglés la ofrecen en sus sedes ubicadas en diferentes países. También, muchas compañías y universidades la utilizan en su proceso de selección de empleados y estudiantes, así como también algunos países la piden para los procesos de inmigración. De hecho, el IELTS tiene una versión para esto que es “IELTS general”. Cabe destacar que en esta prueba el vocabulario y la gramática son de inglés británico. De igual manera, los audios son con pronunciación británica, india, china, australiana y de otras regiones relacionadas al Reino Unido.
TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
Esta prueba es parecida al IELTS, pero con algunas variaciones en algunas de sus secciones y el vocabulario, gramática y audios son de inglés americano. Esta prueba goza de mucho reconocimiento a nivel mundial, universidades reconocidas y compañías la utilizan en su proceso de selección de nuevos ingresos. Esta prueba es ofrecida en diferentes institutos a nivel mundial y, a pesar de ser toda online, hay que movilizarse a un centro certificado para realizarla.
TEP (test of English Proficiency)
El TEP es una prueba de inglés ofrecida por el consejo americano para la enseñanza de idiomas extranjeros (ACFTL por sus siglas en inglés). Y una prueba donde los audios, vocabulario y gramática son en inglés americano. Esta sigue el mismo formato de las anteriores, evalúa las habilidades de aprendizaje (escucha, habla, escritura y lectura) y es aceptada en diferentes instituciones a nivel mundial. Sin embargo, no es tan reconocida como el TOEFL o IELTS.
TOEIC (Test of English for International Communication)
Esta prueba de competencia es un poco diferente a las anteriores, ya que puedes aplicar solo las secciones de escucha (listening) y lectura (Reading) o las secciones de habla (speaking) y escritura (writing). Esto con la finalidad de que las compañías elijan cual evaluación les conviene más, ya que la prueba está diseñada para la comunicación diaria en un ambiente de trabajo.
CAE (Certificate in Advanced English)
El CAE es una prueba ofrecida por Cambridge y que puede servir como certificado de tu nivel de inglés, ya que muchos profesionales lo utilizan en sus CVs para destacar. Esta prueba puede ser un poco más “sencilla” que el IELTS, ya que sus temas son más generales y variados, no son tan enfocados en temas académicos como el IELTS.
TEFL (Teaching English as a Foreign Language)
Si te interesa la educación y enseñar inglés, entonces, estos certificados de enseñanza del inglés (TEFL por sus siglas en inglés) son para ti. Estos certificados son muy variados y ofrecidos por distintas instituciones internacionales, siendo el CELTA uno de los más reconocidos. Para optar por alguno de estos certificados, debes tener un conocimiento amplio del idioma, un nivel C1 o C2, para poder enseñarlo.
Por último, cada certificado tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que sepas realmente cuál necesitas y cuál te exigen en las instituciones o países donde quieras ingresar, no es necesario que te precipites y tomes un TOEFL o IELTS porque son las más reconocidas, es mejor que investigues y sepas cuál es el certificado que más se adapta a ti porque, cabe destacar, que cada uno lleva una inversión de más o menos $200 cada vez que los tomes.