Tienes ya algún tiempo aprendiendo un idioma, pero en muchas oportunidades te fatigan los libros de gramática y su lectura puede ser muy tediosa. A pesar de que aprender y practicar el uso correcto de la gramática de ese idioma que estás estudiando es importante, resulta una excelente idea complementar tu aprendizaje de formas que encuentres más entretenidas y menos repetitivas, como por ejemplo, leyendo libros que te gusten. Por eso, hoy te daremos varios trucos para practicar idiomas leyendo; de seguro, además de divertirte, entretenerte y disfrutar, estarás fijando conocimientos importantes para tu proceso de aprendizaje de idiomas.
Ante todo, nuestro principal consejo es que vayas y escojas un libro que quieras leer en el idioma que estás estudiando, sin prestar demasiada atención al nivel en el que estés ahora, recuerda que el contexto y los hechos en la narración que hayas escogido te irán llevando en cadena hacia la siguiente página y poco a poco, el camino se te hará más sencillo. Te recomendamos escoger un libro que ya hayas leído en español, puesto que ya conocerás la historia y el argumento. Incluso, puedes optar por escoger cómics, libros de cuentos o relatos cortos, o algún libro de tu preferencia en versión de audiolibro. Entonces, una vez que hayas escogido tu libro, presta atención a los siguientes trucos:
- Plantea una cantidad de texto que leerás por día
Ya sea un número de páginas como mínimo o un capítulo corto, o tal vez una cantidad mínima de cuentos cortos, delimita la cantidad de texto que leerás cada día. Una vez hecho esto, ten a la mano un cuaderno de notas para que vayas tomando nota del vocabulario que haya llamado tu atención o que no conozcas. Esto nos llevará al truco número dos.
- Utiliza un diccionario al terminar tu lectura diaria
A pesar de que se trata de una actividad de esparcimiento, leer en otro idioma probablemente te dejará algunas dudas, principalmente de vocabulario. Entonces, al terminar la cantidad de texto que leerás, utiliza un diccionario para que consultes en él la lista de palabras que ya has anotado en tu cuaderno de notas. Luego, puedes consultar en esa lista cuando vuelvas a ver esa palabra que no conocías, verás que poco a poco tendrás que traducir menos y el conocimiento se irá fijando en tu cerebro.
- Escribe frases con las palabras aprendidas
Una vez que hayas finalizado tu lectura diaria y ya tengas algunas palabras nuevas agregadas en tu lista, te invitamos a que escribas al menos una frase con cada una. Tómate unos minutos para inventar algunas frases con esas palabras en tu mente y luego ve al papel y escríbelas. Puede ser un ejercicio excelente para asentar y fijar el significado y la ortografía de las palabras que has ido aprendiendo.
Sin duda alguna, existen diversas formas de aprender idiomas, pero de seguro sumar los estudios de la gramática y la lectura por entretenimiento es una muy buena combinación para dominar los aspectos más formales de la gramática de ese idioma, el vocabulario y la fluidez al momento de expresarte en otro idioma.