Muchas personas buscan aprender inglés u otro idioma para mejorar profesionalmente, por estudios en el extranjero, o simplemente porque le gustan los idiomas, y muchas veces las personas no se dan cuenta de los muchos otros beneficios que nos da aprender un segundo idioma, desde expandir nuestra cultura, ayudarnos a entender a otras personas y sus creencias, ayudarnos a combatir el Alzheimer, y mucho más. Aprender un segundo idioma definitivamente es algo que todos deberíamos hacer y, en un mundo cada vez más globalizado, se está volviendo en algo indispensable.
Aquí te mencionamos algunas de las ventajas que tiene aprender uno o más idiomas:
Primera ventaja: Mejoramiento profesional/académico
Esta es una de las razones principales para aprender un segundo idioma, nos abrirá nuevas oportunidades laborales, podremos aplicar a estudios internacionales, y comunicarnos con colegas y compañeros de clases que hablen otro idioma. Todo esto mejorará nuestro perfil, tanto profesional como académico, y esto, a su vez, incrementará nuestro beneficio económico.
Segunda ventaja: Hablar un segundo idioma cambia la manera en la que vemos al mundo
Muchos estudios han demostrado que, dependiendo el idioma que hables, la manera en la que percibes al mundo cambia. Por ejemplo, en inglés, nos enfocamos en las acciones. mientras que un idioma como el alemán, se enfocan en el objetivo; es decir, que si una persona que hable inglés o alemán cuentan la misma historia, lo más probable es que el primero se enfoque en detallar la acción, mientras que el segundo se enfoque en describir la meta o fin de esa historia. Entonces, al hablar dos o más idiomas, podemos percibir y entender el mundo desde varias perspectivas.
Tercera ventaja: Salud mental
Hace un par de décadas, se pensaba que aprender otro idioma era algo negativo, ya que esto interfería con nuestro aprendizaje de otros temas o incluso nos hacía olvidar nuestra lengua materna. Sin embargo, ya muchos estudios han demostrado que si bien es cierto que saber otro idioma interfiere con nuestra primera lengua, también es cierto que esta interferencia no es mala sino positiva, ya que esta hace que nuestro cerebro este en constante funcionamiento, algo así como si estuviera ejercitándose. Esto contribuye a mantener nuestro cerebro activo y sano, también se ha comprobado que nos ayuda a realizar ciertos rompecabezas y actividades más rápidamente que los monolingües. Adicionalmente, se han hecho estudios que indican que las personas bilingües o multilingües tienen más resistencia al deterioro cerebral, a sufrir demencia o alzhéimer.
Cuarta Ventaja: Cultura
Así como un segundo idioma nos ayuda a ver el mundo de otra forma, también nos ayuda a conocer y entender mejor otras culturas. Conocer otras culturas expandirá nuestro conocimiento sobre el mundo, sobre otras tradiciones y celebraciones culturales, te ayudará a relacionarte mejor con personas de esa cultura ya que serás consciente de sus costumbres y tendrás más representaciones culturales que elegir como música, baile, películas, teatro, literatura, etc.
Estas son solo algunas de las ventajas que tenemos al aprender un segundo idioma, algo que se ha venido incrementando a nivel mundial gracias al internet y la globalización, y cada día aumenta el número de personas bilingües y, con esto, la competencia laboral y académica. Por lo tanto, si no queremos quedarnos estancados, debemos prepararnos y comenzar a aprender un segundo idioma. Nunca es demasiado tarde para aprender y, como mencionamos anteriormente, hay muchos beneficios que no solo te ayudaran en tu carrera, sino también en tu desarrollo cognitivo.