Como usar videos para aprender idiomas

Como usar videos para aprender idiomas

La tecnología ha cambiado la manera en la que aprendemos y enseñamos pero hay un campo que ha sido un poco renuente (o lento) a cambiar y ese campo es, la enseñanza de idiomas. Si te inscribes en un curso de idiomas, lo más probable que pase es que te den un libro de contenido, un libro de prácticas y un CD/DVD con los audios de los libros para usarlos en clase, todo esto se considera anticuado o pasado de moda de acuerdo al estándar educativo actual.

Sin embargo, muchos cursos de idiomas continúan usando la misma metodología antigua con un libro de curso que puede volverse tedioso mientras avancemos ya que los cursos de idiomas son largos, los libros puede se repetitivos y los estudiantes deben comprar uno diferente cada vez que avancen de nivel. Como mencionamos en el párrafo anterior, los libros pueden sentirse anticuados y su contenido pierde vigencia rápidamente, esto es muy notable especialmente en los temas de tecnología y costumbres. Por esto, hemos decidido darte unos tips e ideas sobre como usar vídeo en tu aprendizaje o en tus clases.

Los vídeos son una manera excelente de aprender ya que atrapan la atención de las personas que son visuales y auditivas, ayudan a que te mantengas comprometido en el tema y, la mayoría de las veces, los vídeos son divertidos. Así que aquí tenemos para ti nuestras recomendaciones para que incluyas vídeos en tu aprendizaje.

1. Usa vídeos cortos: Internet está repleto de vídeos sobre cualquier tema que te imagines pero, ya que estas aprendiendo idiomas, es mejor que veas vídeos con una duración de 5-10 minutos para que así tu cerebro tenga tiempo de recordar lo que viste y, más importante, lo que escuchaste. Recomendamos esto especialmente si estás en un nivel básico, ya que tu vocabulario y gramática son un un poco limitados en este nivel.

Repetir es clave

2. Repetir: Esta es una de las razones por la que recomendamos ver vídeos cortos ya que deberías repetirlo dos, tres o cuantas veces necesites para captar bien el vocabulario, la gramática y pronunciación. Repetir es clave cuando aprendes un idioma porque te ayuda a decodificar el mensaje al relacionar la información que ves en pantalla con los sonidos. Así que asegúrate de volver a ver los vídeos de vez en cuando, te sorprenderás al ver lo que recuerdas.

3. Elige vídeos que te gusten: Puedes visitar Youtube, Instagram o cualquier otro sitio de vídeos y ver los que más te gusten, no tienen que ser educacionales, pueden ser sobre algo en lo que estés interesado. Sigue canales de youtube o personas famosas en instagram que te gusten, ve sus vídeos y repitelos.

4. Elige lenguaje real: Anteriormente te mencionamos que los vídeos no tienen que ser educacionales, esto es muy importante ya que estas comenzando a aprender un idioma y tener un modelo auténtico funciona mejor. Usualmente, los vídeos educacionales usan un vocabulario, gramática y pronunciación dirigido a estudiantes y eso no representa totalmente la manera en que los hablantes nativos se comunican. Entonces, es una buena idea seguir a celebridades en redes sociales, verlas y prestar atención a su manera de hablar.

5. No te frustres: Muchos aprendices se frustran porque no entienden lo que las personas dicen cuando ven un vídeo o porque tratan de entender lo que están diciendo en la televisión y eso es completamente normal ya que es la primera vez que  ven esa programación o vídeo. Por eso recomendamos repetir tantas veces como sea posible hasta que tengas la idea. Usualmente, la primera vez que ves un video es para tener una idea de lo que dicen, de lo que hablan y ya cuando lo repitas dos o tres veces debería ser más fácil entender las palabras y también lo que significan, recuerda poner los subtítulos para que te ayuden a entender.

Dile «no» a la frustración

Finalmente, te recomendamos que hagas esto todos los días. Así podrás progresar más rápido en tu aprendizaje, ya que como son vídeos cortos, no debería tomar mucho tiempo de tu horario. Incluye los vídeos en tu rutina de aprendizaje, incluso si no estás prestando mucha atención al vídeo, puedes tenerlo de fondo mientras haces otras actividades y no sólo aprenderás,sino que también te divertirás mientras lo haces.

Dinos tu opinión sobre ver vídeos, ¿crees que los vídeos son una buena fuente para aprender idiomas? ¿Los usas o has usado? Si lo has usado, ¿qué vídeos has visto o ves regularmente? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *