¿Por qué se me dificulta aprender inglés y qué hacer para solucionarlo?

¿Por qué se me dificulta aprender inglés y qué hacer para solucionarlo?

Muchos hispanohablantes consideran difícil aprender inglés, ¿por que sucede esto? Hay varias consideraciones que hacer en cuanto al aprendizaje de un nuevo idioma, entre ellas lo parecido que es el segundo idioma a nuestra lengua materna. Es en este punto donde las personas comienzan con mal pie, ya que siempre intentan comparar su idioma nativo, en este caso español, con el idioma que quieren aprender, inglés.

Nos encontramos con idiomas de familias diferentes (inglés es un idioma germánico, mientras que el español es un idioma latín) eso ya crea muchas diferencias en todos los niveles, gramatical, léxico, fonético, etc; y son diferencias que debemos internalizar y superar para poder pasar de traducir todo a pensar en inglés. Hay otras consideraciones que hacer, como la edad en la que comenzamos a aprender o las predisposiciones al momento de hablar en inglés, ya sea porque nos da pena o porque creemos que sonaremos como Tarzan. Sin embargo, como dije anteriormente, debemos superar nuestras propios obstáculos para poder “soltar la lengua” Así que aquí van 5 consejos para no seguir pensando que no podemos hablar inglés: 

Qué hacer para aprender inglés
  1. Escuchar, escuchar, escuchar y seguir escuchando: la comprensión auditiva es una habilidad de recepción, así es como los bebés aprenden a hablar, escuchando e imitando. Los idiomas extranjeros funcionan igual, mientras más contenido en inglés escuchemos más fácil se nos hará hablar. 
  2. Hablar, hablar, hablar y seguir hablando: La producción oral es una habilidad que nos permite comunicarnos con otros angloparlantes y ponemos en práctica todo lo que hemos escuchado. Muchos aprendices se enfocan en pronunciar correctamente o sonar lo más “inglés” posible pero esto puede llevar a la frustración ya que llegar a tener un acento nativo es sumamente difícil y muchos factores deben confluir para que esto suceda. Así que tenemos que enfocarnos es en pronunciar con calma, sin confundir o mezclar los sonidos, para poder transmitir nuestro mensaje de manera clara para la persona que nos esté oyendo.
  3. Saber nuestro nivel: Muchos estudiantes quieren decir todo lo que pasa por sus mentes desde el nivel 0, pero hay que entender e internalizar que no es posible y hay que comenzar con pequeños pasos (baby steps). Si solo manejamos el “verbo to be”, podremos presentarnos, presentar a otros, hacer preguntas sobre información personal, etc. Al entender esto evitaremos frustrarnos y trabajaremos realistamente en mejorar.
  4. Traducir todo es muy complicado: Traducir no es fácil, nos resta tiempo de respuesta hacerlo, no sonaremos naturales, muchas expresiones idiomáticas son difíciles de adaptar, etc. Es una herramienta lógica cuando comenzamos pero no debemos depender totalmente de ella.
  5. Aprender idiomas toma tiempo: El aprendizaje es un proceso y la duración de este dependerá de cada quien y el tiempo que se le dedique, recordemos que mientras más nos expongamos al idioma más fácil y rápido se nos hará aprenderlo.
Aprender inglés

Tomando en cuenta estos consejos, preguntémonos nuevamente ¿Es difícil aprender inglés? Definitivamente no es sencillo pero ¿es imposible aprenderlo y manejarlo? No, por supuesto que no, solo debemos evitar predisponernos al idioma, evitar viejas concepciones del aprendizaje del inglés,  dedicarle tiempo y práctica constante.

Cuéntanos tu experiencia aprendiendo inglés en los comentarios, cómo has estudiado, qué materiales usas, cuánto tiempo le dedicas, y cualquier otro punto que quieras mencionar. 

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *