5 Cosas que los educadores aman sobre la enseñanza

5 Cosas que los educadores aman sobre la enseñanza

Hay un concepto erróneo de que las personas escogen la docencia como profesión debido a que es un trabajo fácil, son días laborales cortos, tienen muchos días libres y porque consideran que es un trabajo que cualquier persona puede hacer.

Un día en los zapatos de un buen educador demostraría lo contrario.

Primero que nada, los docentes entregan una gran cantidad de tiempo y dedicación para cumplir todas sus labores, que trasciende el marco de tiempo de su jornada laboral. Bien sea por las evaluaciones, su desarrollo profesional, o la cantidad innumerable de trabajo administrativo, los días no son lo que parecen ser desde una perspectiva externa. Enseñar no es fácil, y tampoco es algo que cualquier persona puede hacer, sin embargo es una profesión muy gratificante por muchas razones.

Luego de preguntarle a varios docentes, compilamos esta corta y linda lista de razones del porqué enseñar es maravilloso:  

1. Aprendizaje Continuo 

Aprendizaje continuo - Xemant

Bien sabemos que el docente debe refrescar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas, estar expuesto a ideas y prácticas nuevas y ser apoyado y guiado a lo largo de su carrera, en la cual enfrentarán  retos constantes y diversos. Tal como los estudiantes que enseñan, ellos también estarán aprendiendo toda su vida. Algunos docentes nos comentaron que el aprendizaje más memorable viene del aporte auténtico que sus estudiantes traen al aula. 

“Ellos me han enseñado a ser mejor persona, a ser más paciente, comprensiva y empática. También me han enseñado a usar mi teléfono inteligente.”

Sydnee H.

“Enseñar me ha dado la oportunidad de estar rodeada de personas que vienen de distintos lugares y tienen distintas historias. Conocer y enseñar a estudiantes de diferentes partes del mundo te da una perspectiva diferente de la vida.” 

– Jennifer S.

2. Increíbles colegas

Increíbles colegas - Xemant

Los docentes no solo disfrutan trabajar con alumnos, también les encanta trabajar con otros docentes. Bien sea para motivar, compartir alguna planificación o las mejores prácticas que puedan aplicar a su enseñanza, los docentes buscan apoyo en sus colegas y también encuentran ánimo e inspiración. Existen muchos docentes asombrosos que hacen del entorno laboral un  lugar ameno y divertido. 

“Mi compañeros me recomiendan buenos recursos, talleres beneficiosos y donde buscarlos, también ofrecen sugerencias en momentos claves. Hacen que disfrute mucho mi trabajo, los admiro y me motivan a crecer y dar lo mejor de mi cada día.”

– Ed M.

3. Creatividad 

Creatividad de profesores - Xemant

Existen una gran cantidad de maneras de enseñar cualquier materia. Los docentes explorarán su creatividad creando nuevas maneras de impartir el conocimiento. Los estudiantes necesitarán suficiente tiempo para dejar correr su imaginación durante su aprendizaje, ellos revisarán, reexaminarán y desecharan  ideas. Empezarán de nuevo, se quedarán estancados y se desestancarán. Sin importar el tema, los docentes disfrutan cambiar las rutinas del aula y descubrir formas nuevas y emocionantes de aprender y enseñar.

“Enseñar me permite expresarme. Puedo ser divertida y hacer cosas que jamás haría delante de otros adultos. Mi aula es mi espacio, un lugar donde me siento libre de mostrar mi personalidad, mi arte y donde puedo crear lo que sea que deseo.”

– Verónica S.

“¿Cual es el propósito de hacer algo si no te vas a divertir?”

– Patricia R.

4. Compartir información 

Compartir información

Contrario a muchas profesiones, una carrera en la enseñanza te brinda la oportunidad de educar e inspirar estudiantes, no solo en la parte académica sino también en la parte personal. De acuerdo a los profesores con los que conversamos, el ver a tus estudiantes crecer en conocimiento, confianza y habilidades es muy gratificante.

 “Me encanta enseñar porque los estudiantes salen del aula con algo que no tenían antes. ¡La capacidad de compartir conocimiento es como tener un superpoder!

– Claudio A.

5. Hacer la diferencia

Profesores hacen la diferencia

Todos los días, los profesores tienen innumerables oportunidades de cambiar vidas y contribuir de alguna forma a que el futuro de sus estudiantes sea brillante y productivo. Ellos alientan a sus estudiantes ir más allá de lo que es cómodo dentro del aula, y por ende, le otorgan la confianza de lograr metas en otras áreas de su vida.   

Inspirar, hacer conexiones que durarán toda una vida, y poder mostrarle a sus estudiantes las herramientas que necesitan para triunfar son algunas de la razones por las que los docentes entregan tanto de su tiempo y recursos para moldear y formar las mentes de sus estudiantes. 

“Cuando amas lo que haces, no solo logras marcar una diferencia en la vida de tus estudiantes, también marcarás la diferencia en tu propia vida.”

– Roberto B.

“Me encanta enseñar porque siempre se presentan oportunidades de inspirar, apoyar y guiar a nuestros estudiantes. También de descubrir y compartir las mejores partes de nosotros como seres humanos.”

 – Hannieh R.

¿Qué te encanta a ti de esta profesión? ¿Hay algo que te gustaría incluir en esta lista? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *