5 cosas que los estudiantes odian de aprender idiomas

5 cosas que los estudiantes odian de aprender idiomas

Compartimos lo que los profesores no disfrutan de enseñar (porque los profesores nunca dirían que odian algo de su trabajo) y, aunque hay cosas increíbles al aprender un idioma, seamos honestos, nada es perfecto y hay cosas que los estudiantes no disfrutan del proceso. Esto es lo que algunos estudiantes dijeron cuando se les preguntó qué cosas odiaban:  

  1. El trabajo que requiere poder dominar el idioma: sí, los estudiantes entienden que es un proceso y que toma tiempo pero, no es tan sencillo invertir años y años estudiando diariamente, haciendo ejercicios, viendo televisión en el idioma, etc. Algunas veces, se siente como si estuvieses trabajando mucho pero sin obtener los resultados que quieres. Porque aprender un idioma no es algo que sucede de la noche a la mañana.

    “Lo que yo odio es tener que practicar tanto y repasar las mismas cosas una y otra vez para no olvidar la gramática o incluso las palabras”.

    Fatima.
Clases de gramática - Xemant.com
Muchos preferirían no tener clases de gramática.
  1. La gramática: No quise ponerla de primera porque ya lo hemos dicho mucho pero, la verdad es que los estudiantes no disfrutan las clases de gramática. Esto sucede por muchas razones, la gramática sí es un reto para algunos pero los profesores también son responsables de hacer el proceso menos intimidante. Ya lo he dicho varias veces, los profesores deben conocer a sus estudiantes y usar las mejores metodologías para enseñarles el idioma en una manera que funcione para ellos. Un estudiante lo dijo de manera sencilla: 

    “Odio las clases de gramática.”

    Daniel
  1. Los exámenes: esta área es también bastante controversial ya que muchos estudiantes (y profesores) no creen que los exámenes estandarizados muestren realmente el potencial de los estudiantes. Hay muchas cosas que influyen al momento de tomar un examen. El tiempo, tus emociones, tu salud, etc. Es por esto que muchos sostienen que los exámenes no deben tomarse como prueba absoluta de las habilidades de un estudiante y sugieren que la evaluación debe hacerse de una manera más natural durante todo el proceso.

    “Diría que odio la injusticia y ambigüedad de algunos exámenes/clases.” 

    Joseph
Profesores como guía y apoyo - Xemant.com
Los profesores deben ser un apoyo para los estudiantes.
  1. Los profesores que no apoyan a sus estudiantes: ¿lo ves? los estudiantes también hablan de la importancia que tienen los profesores en su proceso de aprendizaje. Los profesores no son solo personas con experiencia que entran a un salón, hablan por una o dos horas y se van. Los estudiantes recurren a los profesores para ser guiados y recibir apoyo; de lo contrario, solo verían videos en YouTube. Los estudiantes valoran tener a alguien que los motive cuando las cosas se vuelven complicadas y que entienda el proceso por el que están pasando. ¿Por qué crees que hay tantos chistes sobre los profesores siendo psicólogos, niñeros, animadores, etc.?

    “Odio cuando un profesor no me apoya o no es paciente aunque entiendo que puede ser frustrante.”

    Joe
  2. Programas estandarizados/rígidos: planificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes por adelantado con programas de estudio es de gran ayuda porque se pueden saber los pasos a tomar para dominar el idioma. Sin embargo, en una clase con 10 estudiantes, siempre habrá diferencias en sus habilidades y preferencias de aprendizaje. Si la escuela o el profesor no toman esto en consideración y se adhieren al programa de manera rigurosa, podrían no satisfacer las necesidades reales y expectativas de los estudiantes, por lo tanto, no los ayudarían a mejorar de manera eficiente. 

    “Creo que todos tenemos una manera diferente de aprender y necesidades específicas. Los cursos, en general, son estándar para todos y, como consecuencia, benefician más a unos que a otros”.

    Duilio

Aprender idiomas no es lo más fácil del mundo y hay muchos aspectos que pueden hacer el proceso mucho más exigente. ¿Eres estudiante? ¿Estás de acuerdo con lo que estos estudiantes dijeron? ¿Añadirías algo más? ¿Eres profesor? ¿Sabías esto? ¿Qué haces para que tus estudiantes disfruten más el proceso de aprendizaje? Comparte tus ideas en la sección de comentarios. 

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *