5 pasos para escribir mejor

5 pasos para escribir mejor

Escribir… ¿no es esta una de las actividades más temidas por los estudiantes? Uno nunca sabe sobre qué escribir o, si ya tenemos un tema, entonces no sabemos cómo comenzar nuestro texto. Luego, comenzamos a escribir y se nos acaban las ideas después de la quinta oración y, ¿qué podemos decir en la conclusión? La mayoría de los estudiantes se enfrentan a estos problemas y por eso siempre tratarán de evitar las actividades de escritura. 

¡Pero no te preocupes! Como todo en la vida, hay una manera. Es posible escribir mejor y hacerlo de manera eficiente. ¿Sabes cuántos blogs hay en internet? ¿Cómo lo hacen? Cada escritor tiene sus estrategias propias pero hay algunas cosas que la mayoría de (si no todos) los escritores hacen. Sigue estos pasos y, sin duda, tus habilidades como escritor mejorarán:  

Haz una Lluvia de ideas - Xemant.com
Anota todas tus ideas
  1. Haz una lluvia de ideas (brainstorming): escribe todas las palabras, frases e ideas relacionadas con el tema sobre el que escribirás. Me atrevería a decir que la frase “No sé qué puedo decir” es solo nosotros bloqueando todo lo que sabemos y evitando que nuestra mente use nuestra experiencia y conocimiento. 

    En esta etapa, no necesitas ser tan organizado y controlado. Escribe todo lo que tengas en tu mente. Después, escogerás las que consideres más relevantes y que te gustaría incluir en tu texto. Puedes crear mapas mentales o tablas para categorizar tus ideas. 
  1. Organiza tus ideas: Después de elegir las ideas más relevantes sobre el tema. Es momento para empezar a pensar en qué parte de tu texto te gustaría incluirlas. ¿Serán parte de la introducción, el cuerpo del texto o la conclusión?

    En esta etapa, puedes también comenzar a pensar en tu audiencia: ¿quién leerá tu texto? ¿qué clase de texto será? ¿un email, una historia, un ensayo? ¿cuál es el contexto? Esto podría ayudarte a decidir dónde incluir cada idea, qué cosas incluir, el estilo y el formato de tu texto. 
Escribir un borrador - Xemant.com
Escribe libremente, deja que tu mente fluya.
  1. Escribe tu primer borrador: Ahora, es momento de comenzar a escribir. Pero este borrador no será, por ningún motivo, el que compartas con otros. Tú serás el único que lo leerá así que no te preocupes, puedes cometer errores.

    No es necesario que te enfoques en la gramática, ortografía o puntuación en esta etapa. Escribe libremente, deja que tus pensamientos se plasmen en el papel. Si estás escribiendo un texto en un idioma extranjero y olvidas una palabra, deja el espacio en blanco o escríbela en tu lengua materna. Esto no se trata de perfección, se trata de expresarte. Ya tendrás la oportunidad de leer tu texto, eliminar lo que no te gusta y corregir lo que no es adecuado. 
  1. Edita: Muchas personas dicen que cada vez que lees tu texto, hay algo nuevo qué quieres cambiar. Y yo estoy de acuerdo. Si tienes la oportunidad, después de escribir tu texto, guárdalo y déjalo ahí por un par de minutos, horas o días, eso dependerá de cuánto tiempo tengas.

    Cuando vuelvas a leerlo, tu mente estará fresca y será capaz de ser más objetiva sobre lo que está bien y lo que se debe modificar. Puedes imaginar que no lo escribiste tú, imagina que eres la persona que lo leerá, la audiencia. Analiza tu texto ¿es algo que te gustaría como lector? ¿es lo suficientemente claro? ¿es relevante? Hazte todas las preguntas que te harías para determinar si te gusta el texto de otra persona o no.

    Después de esto escribirás otro borrador (o simplemente modifica el que tienes) basándote en lo que notaste mientras leías el primero. Deberás repetir este proceso al menos dos o tres veces para asegurarte de que los resultados sean lo que realmente quieres.   
Re-escribe… edita… re-escribe… edita… re-escribe
  1. Corrige: Una vez que te sientas feliz con tu texto, debes asegurarte de que está bien escrito. Este es el momento en el que lees las palabras, una por una, y te aseguras de que están bien escritas, que todas las comas y puntos están en su lugar, que no se te olvidó una palabra, etc.

    No tienes que hacerlo solo. Hay muchas herramientas online como Grammarly que te ayudará a comprobar que no haya errores gramaticales, de ortografía, puntuación o de tipografía. Podrías también pedirle a un amigo que lea tu texto y use una lista para verificar que todo esté bien. Podrá hacer estos últimos dos pasos (editar y corregir) ya que serán otros ojos leyendo tu texto de manera más objetiva. Nosotros sabemos lo que escribimos por lo que no siempre es tan sencillo notar errores. 

Después de estos pasos, tu texto estará listo y podrás publicarlo, compartirlo o entregárselo a tu profesor. Estos 5 pasos, con seguridad, te ayudarán a enfrentar esas tareas de escritura tan desafiantes. Después de hacerlo un par de veces, te darás cuenta de que no es tan difícil como creíste y que incluso podrías disfrutar mientras escribes ensayos, artículos, historias, etc. La clave está en organizar el proceso y comenzar.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *