Freelancer – Cómo hacer dinero online y no morir en el intento

Los tiempos están cambiando y también la manera de hacer dinero, muchos trabajos están adaptándose al ambiente online o desapareciendo ya que trabajar online tiene muchas ventajas, por ejemplo: ahorra tiempo, se trabaja por objetivos, se pueden hacer desde la comodidad de la casa, es posible organizar nuestro tiempo, no hay tráfico y también los requerimientos como diplomas o títulos no son necesariamente obligatorios (dependiendo del trabajo) y como resultado casi cualquier persona puede trabajar online. Además, muchas compañías buscan personas que puedan hacer trabajos basados en tareas en vez de trabajo por horas, eso quiere decir que no tienes que sentarte frente a la computadora por 8 horas o más. Por lo tanto, pensamos que podriamos ayudarte a comenzar en el entorno online o, si ya estás en él, tenemos tips y páginas que te pueden ayudar a tener un ingreso extra.

Añade aquí tu texto de cabecera

Probablemente hayas escuchado sobre el “trabajo freelance” o “trabajador independiente”. Ese es el nombre que se le da a los que trabajan online sin un contrato fijo así que, para comenzar, debes tener una clara idea de cuáles son tus habilidades y qué puedes o te gustaría hacer online. En mi caso, comencé con traducciones inglés-español ya que mi idioma nativo es el español y me gradué de profesor de inglés en la universidad. Pero, mientras investigaba diferentes páginas, encontré un mar de posibilidades de trabajo de las cuales no estaba conciente, por ejemplo: tipear online, llenar formularios, revisar emails, ver publicidad, soporte técnico, ser tutor, escritor fantasma, corrección de textos y mucho, mucho más.

Como mencioné anteriormente, deberías saber en lo que eres bueno, cuales son tus habilidades, aíi que puedes escribirlas en un papel, documento word, google docs o cualquier otra app que te guste; puedes escribir algo como: “soy bueno… escribiendo textos, haciendo resúmenes, en lectura rápida, aprendiendo rápido, prestando atención, analizando textos, hablando por teléfono, en los idiomas, dando clases, etc”. También, puedes escribir sobre lo que puedes y te gustaría hacer online, todo esto te ayudará a buscar trabajos en vez de esperar por ofertas. Una vez hagas eso, deberías comenzar a buscar páginas web que ofrezcan trabajos online, en este artículo te mostraré las que he usado.

Dónde buscar.

Una de las primeras páginas web que utilicé fue Freelancer. Este sitio es uno de los más populares para encontrar trabajos onlineaquí encontrarás una lista enorme de habilidades para elegir y, una vez registrado, esta te enviará propuestas de trabajos basados en las habilidades que elegiste, luego tú decides si te postulas o no. Uno de los elementos clave aquí es responder rápidamente, una vez veas la propuesta de trabajo, envía tu postulación rápidamente y, si el empleador te pregunta algo, responde tan rápido como puedas, para hacer esto es buena idea que descargues la app de freelancer a tu celular. Sin embargo, una de las desventajas de esta página web es que por ser tan popular hay mucha competencia.

Otra web que he usado es Workana .Esta es similar a freelancer pero incluye más trabajos en español y para  latinoamérica. Ahora, esto puede ser una ventaja, ya que tendrás menos competencia, pero también significa que habrá menos ofertas de trabajo. En workana puedes crear un perfil, elegir tus habilidades y ellos enviarán ofertas basados en tu información y, similar al sitio anterior, deberías responder rápido cuando recibas mensajes de algún empleador, ya que estos no esperaran mucho y otras personas pueden estar siendo consideradas.

Otra web que he usado es Upwork. Este último no lo usé mucho porque, en mi opinión, es muy restrictivo. Restringe el número de personas basándose en los países de origen y habilidades, si no consigues un trabajo en cierto tiempo determinado te restringen la cuenta, ofrecen un número limitado de aplicaciones por persona, etc. En teoría, funciona como los anteriores (creas un perfil, seleccionas tus habilidades, recibes ofertas y te postulas) pero este sitio ofrece trabajos más especializados.

La Ruta Tradicional

Probablemente hayas oído sobre Linkedin  pero, ¿realmente lo has usado? Si lo has hecho, ¡genial!, si no bueno, no tan genial. Esta web es la opción número uno de las compañías para buscar profesionales, por lo tanto, es muy importante que te tomes un tiempo y completes tu perfil al 100%. En este sitio, todo cuenta, habilidades, experiencia, educación, actividades extra, etc. Además, tienes que ser bastante activo en el aquí para que las compañías te noten. Una vez tu perfil esté listo, puedes comenzar a seguir empresas que te interesen, o antiguos empleadores, colegas y personas importantes.

Un último consejo

Una vez te registres en alguna de las páginas web (o en todas), puede ser que te sientas un poco abrumado por todos los correos y preguntas que algún empleador te haga. Por esto, es una buena idea tener un mensaje “prediseñado” que puedas usar cuando apliques a algún trabajo. Tal mensaje debe ser fácil de adaptar para diferentes ofertas y que resalte tus mejores habilidades y explique el porqué eres la persona indicada para la posición.

Finalmente, una vez comiences a pensar en las cosas en la que eres bueno, comenzarás a expandir tu horizonte. Entonces, no creas que hay cosas que no puedes hacer o que estás poco calificado porque hay muchas opciones y oportunidades online, solo necesitas algo de tiempo para averiguar qué es.

0 comentarios en “Freelancer – Cómo hacer dinero online y no morir en el intento”

  1. Hey my friend what’s up? he tratado desde que comenzó esto de la cuarentena y desde antes había querido trabajar desde casa, por el tema transporte, el tiempo que uno pierde y que prácticamente trabajas para pagar pasaje y digamos que en un solo caso logré contactar con alguien a través de una antigua jefa peor no fué nada fructífero. Entre las páginas que mencionas workana no me dió buen resultado, quizá porque no le he dedicado el tiempo necesario, de hecho mi perfil está incompleto todavía. hay unas como translators base que debes pagar un derecho a trabajar de $99 al año, para upwork están exigiendo vivir en USA, Appen no me permitió realizar la calificación con las mini tareas y así otras como virtual latinos, clases por internet.com (exige un ancho de banda que no dispongo), meet and learn, verbit, etc, me han sido de nulo éxito, ya sea porque exigen una inscripción, un ancho de banda, un título o certificación como traductor, etc. Apenas leí el post me emocioné peor al ver las mismas páginas ya no. De todas maneras lo que cuenta es la intención y te felicito por esta iniciativa.

  2. María Andreina

    Este post debería ser viralizado, porque todo lo que se menciona en él, es la información precisa que se necesita para adaptarnos (de cierta manera) a la situación en la que se menaja el mundo actualmente. Brindo mi gratitud al autor por desarrollar de forma sencilla un tema de interés en la actualidad y le extiendo mis felicitaciones. Hacen un increíble trabajo, aplausos para ustedes.

  3. All of those websites about freelancing jobs are great. Also, there is another one called Fiverr. You just need to focus on your skills and, sometimes check other giggles to compare prices, because many customers prefer to save some money as long as they can.

  4. Excelente tema y muy buena información. Creo que el trabajo Freelance es una gran oportunidad para trabajar pero también para quien necesita encargar un trabajo y recibir un resultado de calidad y a precios competitivos. Los sitios que mencionas son muy buena referencia y además cuentan con validación de conocimientos y sistemas de reputación, lo que ayuda a contratar con relativa seguridad, un trabajo. Es muy cierto cuando dices que hay grandes oportunidades para trabajar porque se aprovechan ‘Muy buen artículo Claudio :)desde las habilidades más básicas hasta las más complejas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.