Estrategias de comprensión oral que todo estudiante debe conocer

Estrategias de comprensión oral que todo estudiante debe conocer

En mi experiencia como profesora, he notado que una de las habilidades que suponen un mayor reto para los estudiantes es la comprensión oral. “Profesora, no entiendo las palabras que dicen”, “Hablan demasiado rápido”, “Es un acento diferente y no puedo entenderlo”. Y es normal que los estudiantes (especialmente los que no viven en el lugar donde se habla el idioma que estudian) consideren que es complejo. Pero debo decirles que entender canciones, audios, o películas puede ser complicado incluso en nuestro idioma materno. 

¡Pero espera! ¡No pierdas las esperanzas! ¡Es complejo pero no imposible! Hay ciertas estrategias que podemos usar cuando estamos aprendiendo un idioma y tenemos alguna actividad de comprensión oral o si simplemente estamos viendo una película o escuchando música. ¿Te gustaría conocer cuáles son esas estrategias? Sigue leyendo para que las conozcas.  

Estrategias de comprensión oral: Escuchar y tomar notas- Xemant.com
  1. Intenta predecir la información: si estás viendo una película o un video o estás escuchando un podcast, probablemente sabes el tema incluso antes de comenzar a escuchar. Saber el tema puede ayudarte a pensar en lo que ya conoces sobre eso, palabras relacionadas y podrías hasta pensar en (o predecir) lo que se presentará basado en tu experiencia. Entonces, cuando comiences realmente a escuchar, podrás confirmar si lo que predijiste era correcto o no y, al menos, habrás estado preparado para procesar mejor la información.
  2. Enfócate en las palabras clave: Seguramente muchos estudiantes han escuchado esta frase miles de veces. Pero ¿qué significa? Bueno, cuando hablamos de “palabras clave”, nos referimos a esas palabras importantes que te dan información para entender la idea general del texto (también se les conoce como “palabras de contenido”). Estas palabras son los sustantivos (casa, carro, Daniel, el gobierno), adjetivos (increíble, hermoso, complicado, molesto), adverbios (siempre, allá, ahora) y verbos (trabajar, vivir, comer). Para entender lo que otra persona dice, necesitas enfocarte en esas palabras e ignorar aquellas que te dan poca información como los artículos (el, la, los), preposiciones (en, de, para), y conjunciones (y, pero, entonces). Es más probable que entiendas un mensaje solo con las palabras “mamá / trabajó / hospital” que con las palabras “mi / en / un”.
Estrategia de comprensión oral: Escuchar y escribir- Xemant.com
  1. Enfócate en los detalles: una vez que entendiste la idea principal, puedes enfocarte en los detalles que se presentan en el audio. Puedes concentrarte en las fechas, números, lugares, etc. para obtener información más específica. Si estás escuchando algo para responder preguntas específicas, es mejor leer primero las preguntas y subrayar las palabras claves en ellas para que, cuando comiences a escuchar, puedas enfocarte en esa información sin confundirte con detalles que no necesitas. En otras palabras, si tienes que escuchar un audio sobre la invención del helicóptero y la pregunta es: ¿Cuándo se inventó el helicóptero?”, entonces deberías subrayar las palabras “cuándo / inventó / helicóptero” pues esa es la información que necesitas encontrar. Mientras estás escuchando, presta atención cuando esa información se menciona y busca un año, mes o fecha. Recuerda que la información no necesariamente se presentará con exactamente las mismas palabras que en la pregunta por lo que tendrás que pensar en sinónimos también. 

  2. Deduce el significado de palabras desconocidas: cuando leemos un libro, es más fácil parar la lectura cuando encontramos una palabra desconocida para buscarla en el diccionario. Eso no siempre sucede cuando estamos escuchando un audio, por lo que necesitamos entender la idea incluso sin conocer el significado de algunas palabras. ¿Cómo hacemos eso? Usando el contexto. La palabra “flamas”, por ejemplo, puede significar una cosa si estás escuchando un podcast sobre el amor pero significar algo diferente si estás viendo un video sobre incendios forestales. Por esta razón, necesitas tomar en cuenta el tema para entender el significado de las palabras. Saber qué tipo de palabra es (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.), determinar si se está usando de forma positiva o negativa y prestar atención a las palabras que están antes y después de esa que no conocemos pueden ser tips muy útiles para deducir el significado. Pero, recuerda que no es necesario entender el 100% de las palabras siempre y cuando comprendamos la idea principal y los detalles más importantes. 

Mejorar nuestras habilidades de comprensión oral es definitivamente un reto pero, si encontramos la manera de hacer el proceso más fácil, será definitivamente más ameno y útil. No tengas miedo de repetir el audio varias veces para entender la información, reprodúcelo cuantas veces necesites y, eventualmente, notarás que cada vez lo reproduces menos y menos hasta que sólo necesites escuchar tu podcast o ver los videos una sola vez.  ¿Alguna vez te ha costado entender canciones, videos o podcast? ¿Conoces alguna otra estrategia valiosa para mejorar las habilidades de comprensión oral? Ayuda a otros y compártelas en los comentarios.  

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *