¿Cómo te sientes hablando en inglés? ¿Eres capaz de mantener una conversación fluida o sueles hacer muchas pausas? ¿Te has visto atrapado en silencios incómodos? La mayoría de las personas suele usar las muletillas mientras hablan para cubrir esos silencios incómodos cuando están pensando en una palabra u organizando sus ideas. ¿Sabes cuáles son las más comunes inglés?
¿Qué son las muletillas?
Las muletillas, también conocidas como marcadores del discurso en el mundo lingüístico (“fillers” en inglés), son palabras que usamos para cubrir los espacios en blanco durante una conversación mientras encontramos la palabra adecuada para continuar con nuestras ideas.
Estas palabras no añaden ningún significado a la oración y solemos usarlas de manera casi inconsciente para evitar el silencio y hacerle saber a la otra persona que estamos organizando nuestras ideas.
Las muletillas se usan cuando hablamos y no cuando escribimos, a excepción de los mensajes instantáneos, los cuales son muy parecidos a las conversaciones reales, y solo nos dan unos pocos segundos para pensar sin que se torne incómodo.
¿Cómo nos ayudan las muletillas?
Además de darnos un poco de tiempo para pensar, las muletillas son también útiles para comunicarnos de una manera más natural. Los hablantes nativos, que pueden comunicarse con gran fluidez, también suelen usar las muletillas mientras hablan de forma muy natural. Así que, al usarlas, no estarás dejándoles saber que olvidaste una palabra, sino que estarás demostrándoles que sabes expresarte como ellos.
¿Cómo pueden perjudicarnos?
Como todo en la vida, el exceso es contraproducente. Si bien las muletillas son grandes aliadas al momento de hablar en otro idioma (cada idioma tiene muletillas diferentes), debemos ser muy cuidadosos de no abusar de este recurso.
Recuerda que las muletillas no agregan ningún significado a nuestras ideas así que, si dices una oración de 10 palabras, de las cuales, 6 son muletillas, estarías dando mensajes casi vacíos que pueden confundir a la otra persona o, como mínimo, hacer que pierdan el interés en lo que estás diciendo.
Además, hay contextos en los que es mejor evitar las muletillas puesto que podrían transmitir una imagen poco profesional, tales como una entrevista de trabajo, una conferencia o una reunión de negocios.
¿Cuáles son las muletillas más comunes en inglés?
Existe una gran variedad de muletillas en inglés, entre las cuales podemos mencionar:
Okay: Hablar inglés (y creo que cualquier idioma) sin decir esta palabra es quizá imposible en la actualidad. La usamos para comenzar una frase, para decir que estamos de acuerdo con algo, para confirmar que nos han entendido, etc.
Okay, let’s start. (De acuerdo, comencemos.)Well: Es una muletilla que nos permite pensar haciéndoselo saber a la otra persona.
Well, I think this is the best way to deal with this problem. (Bueno, me parece que esta es la mejor manera de lidear con el problema.I mean: Todos hemos usado esta muletilla alguna vez y, de hecho, muchos abusan de ella. Se usa para explicar o clarificar algo que has dicho.
It’s very difficult… I mean… Not everybody can do it! (Es muy difícil… quiero decir… no todos pueden hacerlo.)
Like: Literalmente significa “como” y se usa para dar ejemplos o comparar (no confundir con el verbo “gustar”). Sin embargo, cuando se usa como muletilla, es solo una manera de hacer una pausa para pensar.
I have like 11 cousins. (Tengo como 11 primos)Um: Esta es otra muletilla muy común entre los angloparlantes. Como en el caso de “well”, la usamos para obtener un poco de tiempo para pensar en la palabra que queremos usar u organizar nuestras ideas antes de decirlas.
I think that… um… this is not going to work.” (Creo que… um… esto no funcionará).
Estas son solo 5 de las muchas muletillas que existen en inglés. Es bueno conocerlas para entender a otros cuando la usen y para usarlas nosotros mismos cuando las necesitemos, pero, les repito que no es ideal abusar de ellas porque puede hacernos ver como si no pudiésemos comunicarnos de manera fluida por falta de vocabulario.
Para evitar usarlos excesivamente, podemos intentar hablar más lentamente y aprender cuáles muletillas se pueden usar en los diferentes contextos.
¿Qué otras muleti