Siempre intento decirles a mis estudiantes que intenten “sonar” seguros cuando hablen, ya que la confianza es algo que se toma muy en cuenta al hablar. Si la persona no suena segura de sí misma, puede ser que sus opiniones no sean tomadas en cuenta o, peor aún, que estas personas no sean ni escuchadas.
Entonces, es importante, no solo que sepamos sobre lo que hablamos, sino también que sonemos seguros al decirlo. A veces, las personas saben del tema, pero al sonar inseguros no se les presta atención. Por esta razón, te traemos algunas frases que te ayudarán a sonar más seguro y asertivo al momento de hablar.
“Personalmente” o “desde mi punto de vista” (“personally” or “from my point of view”)
Generalmente, para dar opiniones utilizamos “yo pienso” («I think»), pero si es algo que nosotros conocemos y sabemos, esa frase termina siendo un poco redundante. Así que es mejor decir “personalmente”, “desde mi punto de vista” o “en mi experiencia” («personally, from my point of view, in my experience»). De esta manera, sonaremos mucho más asertivos y menos redundantes.
«Hagamos/intentemos…» («Let’s do/try something»)
Esta frase ayuda a que sonemos más seguros, ya que, en lugar de dudar utilizando “tal vez” («maybe»), estaremos ofreciendo una solución o alternativa a un problema. Por lo tanto, los que nos escuchan entenderán que conocemos del tema o, al menos, estamos buscando alternativas para solucionar.
Sugiero o estoy planeo («I suggest or I’m planning on»)
Muchas veces, para sonar menos directos decimos “solo quería hacerte saber que voy a hacer…” Esta frase puede que suene más educada, pero en un contexto de negocios, es mejor ser propositivos y utilizar verbos y frases más directas como “sugiero” («I suggest») o “estoy planeando…” («I’m planning on»).
Lo buscaré o esto es lo que sé (I’ll find out or this is what I know)
Cuando no sabemos sobre un tema, usualmente decimos “no sé” («I don’t know»). Sin embargo, esta frase nos deja un poco al descubierto y los demás pensarán que no estamos preparados en esa situación. Para evitar esto, podemos decir “lo buscaré” (I’ll find out) o “esto es lo que se” («this is what I know») de esta forma sonaremos más seguros y positivos.
«Definitivamente o seguro» («Definetely» or «for sure»)
Estas palabras denotan mucha confianza y son mucho mejor que decir “supongo” («I guess»), “puede ser” («it can be») o “tal vez” («maybe»). Al utilizar “definitivamente” está dando seguridad sobre el tema, lo cual te hará sonar más profesional.
«Gracias o lo aprecio» («thank you» or «I appreciate it»)
Cuando recibas cumplidos en tu trabajo en un contexto profesional, a veces no queda tan bien sonar humilde con la frase “solo hacía mi trabajo” («I was just doing my job») o “era parte de mi trabajo” («It was part of my job»). En vez de estas frases, puedes simplemente agradecer el cumplido o decir “lo aprecio” («I appreciate it»). Así demostrarás que hiciste lo que tenías que hacer para cumplir tu trabajo.
Finalmente, como comentamos al principio, estar seguro de uno mismo al hablar es de suma importancia, sobre todo en contextos profesionales y académicos, e incluso sonar seguro a veces es mejor que saber muchas palabras o tiempos verbales. Por esta razón, es importante utilizar frases que hagan saber a los demás que sabemos de lo que estamos hablando.