Como probablemente ya sabes, el latín fue un idioma utilizado en la época del imperio romano y se extendió por lo que es hoy el continente europeo y, como resultado, influenció muchos idiomas modernos, como el inglés, y fue la base fundacional para otros idiomas como el español, francés, portugués, etc.
Hoy en día, el latín ya no es muy usado, pero sigue usándose en ciertos campos como el de la ciencia; tanto así que muchos términos de biología y química siguen usándose en latín. También, en inglés, utilizamos muchos términos del latín, en este artículo te mencionamos algunos.
Etc. o et cetera
Esta es una de las palabras más comunes que usamos en inglés y proviene del latín “et cetera” y significa “y lo demás” o “y el resto”. La utilizamos tanto en contextos informales como en profesionales.
E.g o exempli gratia
Esta palabra es muy usual en contextos académicos y significa “por ejemplo”.
Agenda
Esta palabra viene del latín “agendum” y significa lo mismo que significaba antiguamente, un plan organizado por tiempo.
Circa
Esta palabra se utiliza en contextos académicos y significa “cerca” o “alrededor”. Es muy usada cuando se hablan de fechas aproximadas.
Alibi
Palabra muy usada en contextos legales y significa “en otra parte” o, en español, utilizamos “coartada”.
Ergo
Está palabra significa lo mismo que antiguamente y se utiliza de la misma forma para decir “por lo tanto” o “luego”.
Cogito ergo sum
Probablemente hayas visto esta frase en alguna cita textual o en internet. Esta frase fue utilizada por René Descartes y significa “pienso, luego existo”
Per se
Está palabra puede utilizarse con su forma latina y significa “por sí” o “por sí mismo”.
AD (anno Domini)
Esta frase se sigue utilizando, sobre todo en un contexto religioso, y significa “el año del señor”. Frecuentemente, se usa como indicativo de los años que se cuentan después del nacimiento de Jesús de Nazareth.
Carpe diem
Frase latina que se traduce como “aprovecha el día” o “cosecha del día”. Es una frase muy utilizada en citas, e incluso tatuajes, como recordatorio a que no malgastemos el tiempo.
El latín forma parte de los llamados idiomas muertos, pero su impacto sigue vigente hoy en día, muy evidente en campos como la biología, química, medicina, la ciencia en general, etc., y, seguramente, seguiremos utilizando sus términos en los años por venir.