Las guerras son malas, traen consigo pérdida de vidas, mucha destrucción, problemas económicos, sociales, internacionales, ruptura de relaciones, aumento de precios de productos, colapso en hospitales y otras instituciones y muchas otras consecuencias terribles. Sin embargo, las guerras nos han traído también cambios, adaptaciones e, incluso, nuevos idiomas.
Por ejemplo, mi país, Venezuela, fue conquistado por el imperio español hace ya más de 200 años y, de no ser por eso, probablemente no estaría escribiendo en este idioma. Si bien es cierto que la conquista española también trajo consigo terribles consecuencias (genocidio indígena, desaparición de lenguas aborígenes, recursos robados, etc.), también trajo consigo la cultura española y, por supuesto, su idioma. Y así ha sucedido en muchas partes del mundo con distintas colonizaciones.
Entonces no todo es malo, también hay ciertas cosas positivas, en este artículo te mencionaremos algunas cosas positivas que nos dejan las guerras, sobre todo en el ámbito de los idiomas.
1. Nuevos idiomas emergen: Las guerras traen consigo el idioma de los que vencen, como fue el caso del inglés y el español en muchos países alrededor del mundo. De hecho, el inglés se nutrió mucho de idiomas nórdicos e, incluso, del francés debido a las constantes guerras e invasiones, esto ayudó al inglés a desarrollarse en el idioma que conocemos hoy.
Además, hace unos siglos atrás, el latín era el idioma que más se utilizaba en todos los ámbitos, ya que el imperio romano tenía un gran poder e influencia en el mundo. Luego, el latín pasó a ser relegado solo para las artes y ciencia. Actualmente, es poco usado y quedó relegado como una lengua antigua. Sin embargo, se puede ver su influencia en las áreas de las ciencias.
Hablando de la ciencia: Antes de la 1ra guerra mundial, se utilizaba mucho el alemán en las áreas de la ciencia como la química y biología, pero debido a la participación de este país en dicha guerra, la comunidad científica decidió prohibir el uso del alemán en las ciencias. Como resultado, el inglés se convirtió en el idioma más utilizado en este campo.
3. Nuevas oportunidades: Así como las invasiones y guerras traen consigo muchos problemas, también pueden traer soluciones. Tal es el caso de India, país que estuvo durante muchos años bajo mandato del imperio inglés y, al este irse, muchos indios quedaron a la deriva discutiendo sobre cuál idioma utilizar, ya que India es un país con muchos idiomas autóctonos que pertenecen a distintitas tribus. Entonces, para evitar un conflicto entre las tribus, decidieron quedarse con el inglés como lingua franca, un idioma que la mayoría manejaba y que era “neutral” para ellos.
4. La mezcla cultural: Si bien, generalmente, el idioma que se impone es el del ganador o la clase dominante, también hay casos donde se mezclan los idiomas, por ejemplo, el portuñol, o los las lenguas creoles, que son mezclas lingüísticas que se produjeron debido a la necesidad entre partes de entenderse y, como resultado, los idiomas terminan mezclándose.
Entonces, las guerras no solo traen tragedias, sino también, eventualmente, traen nuevas adiciones a los idiomas, nuevas palabras, nuevas maneras de comunicarse, entre otros beneficios. De igual forma, las guerras también traen avances en los campos de tecnología y medicina, pero bueno eso ya es tema para otro artículo.