En artículos anteriores, hablamos sobre cómo superar los niveles intermedios; ahora, en este artículo, te daremos unos tips para que superes los niveles avanzados.
Una vez que hayas superado los niveles intermedios, te encontraras con tu próximo paso que son los niveles finales. Estos niveles suelen representar un reto, no solo por su complejidad, sino también por la cantidad de tiempo que un estudiante invierte para llegar a estos. Sin embargo, ya estás cerca de terminar el objetivo de los cursos de inglés general, los niveles avanzados.
Aquí tenemos algunos tips para que puedas superarlos de manera satisfactoria.
Lee más y más
Los niveles avanzados suelen presentarnos textos cada vez más extensos, así que debemos estar preparados, tomarnos cierto tiempo durante el día para leer artículos que pueden tomarnos fácilmente 5-10 minutos. Podrás pensar que no es mucho, pero estos artículos suelen incluir vocabulario al que no estamos acostumbrados, así que leer una sola vez puede que no sea suficiente y nos tendremos que leer el texto de nuevo.
Palabras y más palabras
Mientras más leemos, más palabras aprenderemos, especialmente con textos extensos. Entonces, es una buena idea usar estrategias para recordar todas las palabras nuevas que necesitemos. Algunos estudiantes hacen listas de palabras, grupos, otros utilizan post-its y los pegan en su computadora o sitio de estudio e incluso hay apps que te ayudarán a aprender las nuevas palabras.
Investiga sobre los temas
En los niveles avanzados, tenemos la oportunidad de conocer temas que suelen estar fuera de nuestro conocimiento. Por eso, es una buena idea investigar antes y después sobre ellos. Por ejemplo, si van a tener una discusión en clase sobre la segunda guerra mundial, busca información antes de la clase para que así te prepares mejor. De igual forma, puedes hacer lo mismo luego de la discusión y, como resultado, tu conocimiento sobre el tema será más sólido.
Defiende tu opinión
En estos niveles, los debates son actividades comunes y, para ser bueno debatiendo, debes defender tus opiniones, no solo diciendo que los demás no tienen la razón sino explicando el por qué. y aquí en este último punto es donde realmente desarrollarás más tus habilidades porque, para tener la razón, hay que explicar y convencer con palabras a otras personas. Persuadir a los demás a que cambien de opinión no es tarea fácil y, para hacerlo efectivamente, deberas hacer uso de tus habilidades lingüísticas.
Sé mente abierta
Este punto está relacionado a los debates, ya que muchas veces en clases tendremos que debatir sobre temas delicados o tabús y es aquí donde debemos usar nuestro pensamiento crítico para analizar y ver desde otro punto de vista esos temas. Puede ser que tengas que defender algo en lo que no crees o con lo que no estás de acuerdo como el aborto, la eutanasia u otros temas delicados, así que debes prepararte para ser capaz de defenderlos con palabras.
Por último, los niveles avanzados son para que demostremos todas nuestras habilidades, aprendidas en niveles anteriores. Así que cada vez que se te presente la oportunidad de hablar o escribir, hazlo demostrando todo lo que sabes, no te quedes utilizando solo las estructuras básicas, este es el momento de demonstrar todo lo que sabes.