Día internacional de la traducción: la celebración de la diversidad lingüística 

Cada 30 de septiembre, desde 1991, el mundo celebra el Día internacional de la traducción, una fecha dedicada a reconocer y valorar la labor de los traductores e intérpretes en todo el mundo. En Xemant, queremos reconocer este día, así que te invitamos a sumergimos en el fascinante mundo de los idiomas para maravillamos con la diversidad lingüística que existe en nuestro planeta y enaltecer el valor de la traducción. 

Como debes imaginar, la labor de la traducción es una disciplina que ha existido desde tiempos que a veces no podemos ni calcular; desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, los traductores han sido piezas clave en la comunicación entre diferentes culturas y sociedades, y es gracias a su trabajo, que actualmente podemos disfrutar de obras literarias, películas, programas de televisión y noticias de todo el mundo como si todos habláramos el mismo idioma. 

Pero, ¿te has preguntado qué hace que la traducción sea tan especial? Pues, además de ser un puente que conecta diferentes idiomas, la traducción nos permite explorar y comprender otras culturas. A través de ella, podemos sumergirnos en la historia y en las curiosidades de los idiomas, para descubrir palabras y expresiones únicas que no tienen equivalente en nuestra lengua materna. Te damos un ejemplo, ¿sabías que en japonés existe una palabra para describir la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles? Esta palabra es ‘komorebi’. ¿O que en Suecia hay un término para designar el acto de tomar un café y disfrutarlo junto a algo dulce? Esta palabra es ‘fika’. Estos ejemplos son solo una muestra de cómo los idiomas pueden capturar sutilezas y experiencias únicas y transformarlas en manifestaciones o expresiones lingüísticas. 

Además de todo esto, algo muy importante que nos brinda la traducción es que también nos permite preservar y transmitir la historia y la cultura de diferentes comunidades. Por ejemplo, a través de la traducción de textos antiguos, como los jeroglíficos egipcios o los manuscritos medievales, podemos acceder a conocimientos y relatos que de otra manera se perderían para siempre en el tiempo. 

Desde Xemant, en este Día internacional de la traducción, queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a esta noble y grandiosa profesión. Su trabajo es esencial para fomentar la comprensión y visión del mundo con el objetivo de promover el respeto entre las diferentes culturas y sociedades. Sin ellas, el mundo sería un lugar mucho más dividido y desconectado. Así que, la próxima vez que disfrutes de una película extranjera, leas un libro traducido o simplemente te maravilles con la diversidad lingüística que nos rodea, recuerda agradecer a los traductores e intérpretes que hacen que todo esto sea posible y más accesible. Su labor es fundamental para construir un mundo más inclusivo y globalizado en el que premie el diálogo, la cooperación y el entendimiento. 

En este día, celebremos la diversidad lingüística y reconozcamos el poder de las palabras para unir a las personas en todo el mundo. ¡Feliz día internacional de la traducción! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.