El IELTS y TOEFL son pruebas especializadas para las cuales se necesita preparación si se quiere obtener un buen resultado, como mencionamos en nuestro artículo anterior, ambas pruebas presentan diferencias en sus secciones y tiempos así que en este artículo te daremos algunos tips que te ayudarán a prepararte mejor para las pruebas.
Lo primero que deberías hacer es escuchar, escuchar muchos audios y vídeos con diferentes acentos y enfocarnos en los que puedan aparecer en la prueba a la que vas a aplicar. De esta manera “afinarás” tu oído a los diferentes acentos. Deberías escuchar todos los días, no tienen que ser audios con fines académicos ya que los audios o vídeos con contenido auténtico son una fuente excelente para desarrollar la comprensión auditiva.
Ahora, si vas a tomar el IELTS deberías enfocarte en escuchar audios y vídeos con acento británico, indio, australiano, estadounidense y otros que se relacionen con el Reino Unido. Si quieres tomar el TOEFL debes enfocarte en escuchar acentos australianos, estadounidenses, europeos, chino, y otros relacionados con los Estados Unidos. Sin embargo, probablemente encuentres otros tipos de acentos en las pruebas ya ques estas son modificadas constantemente. En el IELTS la sección de “listening” dura 30 minutos mientras que en el TOEFL puede durar entre 60 o 90 minutos y en ambas pruebas encontrarás ejercicios de verdadero o falso, completación, pareo, ordenar ideas, etc.
Para la sección de “reading” el tiempo en ambas pruebas dura más o menos 60 minutos (en el TOEFL puede ser un poco más). Leerás una variedad de textos sobre diferentes temas, mayormente académicos, (excepto en el IELTS para formación general el cual tiene temas sobre la vida cotidiana) y tendrán una variedad de preguntas como completación, verdadero o falso, selección múltiple, ordenar ideas, buscar sinónimos o antónimos, encontrar la idea principal, etc. Nuevamente, te decimos que las pruebas tiene modelos diferentes así que puede que consigas los tipos de preguntas mencionadas anteriormente u otras. Adicionalmente, deberías comenzar a leer muchos textos académicos (tesis, investigaciones, revistas científicas, etc) y con contenido auténtico (contenido no desarrollado para aprender el idioma) para que te familiarices con ellos, también deberías tomar el tiempo cada vez que practiques para la sección de lectura y así puedas mejorar tus tiempos cada vez que lo haces.
Ahora, en el “writing” para ambas pruebas tienes que escribir un ensayo corto que va entre 150 a 350 palabras en más o menos 60 minutos. Generalmente, el IELTS pide analizar una tabla o gráfico para desarrollar tu ensayo. Por otra parte el TOEFL tiene un “pre-reading task”, luego un “listening task” y finalmente tendrás que escribir tu ensayo usando la información de ambas partes, puede ser comparándolas o haciendo contrastes entre las mismas. En ambas pruebas, se estará evaluando tu pensamiento crítico, y la manera en la que plasmas tus ideas. La mejor manera de practicar es hacer resúmenes y reseñas usando los temas que mencioné anteriormente, también tomando el tiempo cada vez que escribas para que así te pongas en el contexto de las prueba. Finalmente, tus prácticas y tu ensayo final debe tener tus ideas plasmadas claramente, con cohesión y coherencia.
Por último, la sección de “speaking” es la más diferente entre las pruebas ya que en el IELTS hay que presentar una entrevista cara a cara, mientras que es el TOEFL hay que grabar nuestras respuestas en una computadora. La mejor manera de practicar para esta sección en el IELTS es con un compañero o profesor cara a cara, los temas de la entrevista son variados, pueden ir desde rutinas hasta dar tu punto de vista en un tema controversial así que tener un compañero con quien practicar nos ayudará a tener auto-confianza cuando demos nuestras respuestas. Ahora, en el TOEFL una buena manera de practicar es grabándote en algún dispositivo electrónico para que lo escuches nuevamente y revises tus respuestas y posibles errores, los temas en el TOEFL serán igualmente variados así que debes estar preparado para responder temas de la vida cotidiana, de academia o dar claramente tu punto de vista en temas controversiales.
Para cerrar, no tienes que tener respuestas perfectas en todas las secciones, es normal que tengas algunos errores, especialmente en la sección de “writing” y “speaking”, siempre y cuando tus respuestas sean claras y coherentes tendrás un buen chance de obtener la puntuación que necesites. Finalmente, la práctica hace la perfección así que tan pronto comiences a prepararte para alguna de las pruebas, mejor puntuación obtendrás y recuerda usar estrategias como tomar el tiempo cada vez que practiques para así poder completar satisfactoriamente alguna de las pruebas.
Saved as a favorite!, I love your web site!
Thank you. Your article contains beneficial and useful information for those who decide to take any of those tests. In my case, I thought we should focus on British Accent to take the IELTS, but now I know that I have to be careful and I need to be able to understand different accents to get a good score if I decide to take that test.