Juegos divertidos para clases online

Juegos divertidos para clases online

Como la mayoría de las clases cambiaron al formato online, algunos de ustedes podrían estar buscando juegos para usarlos en sus clases online. No podemos seguir usando algunos de los juegos que usábamos en el salón porque nuestros estudiantes no están todos en el mismo lugar. Sin embargo, como todos sabemos, las clases online han existido desde hace mucho y los que las han impartido durante años, han diseñado y creado herramientas y juegos digitales que harán tus clases tan divertidas como las presenciales. Aquí tenemos una lista de esos juegos que todos los estudiantes aman: 

  1. Kahoot: esta plataforma te permite crear tus propios cuestionarios de gramática o vocabulario o usar una de los miles de cuestionarios creados por otros profesores. El cuestionario tiene un código que compartes con tus estudiantes para que puedan ingresar al juego a través de sus celulares. Una de las partes más divertidas para los estudiantes (especialmente lo más jóvenes) es que pueden usar sus celulares en clase, ya que tu pantalla mostrará la pregunta con las opciones y ellos tendrán que elegir la respuesta correcta desde sus dispositivos. Los estudiantes crean apodos y obtienen puntos por las respuestas correctas y más rápidas. También hay algunas plantillas con preguntas y oraciones que promueven la participación oral de tus estudiantes, lo que te permitirá también trabajar con esa habilidad.

    Algunos posibles problemas con esta plataforma es que, si tus estudiantes no tienen una buena conexión a Internet, podrán enfrentar problemas técnicos que podrían desmotivarlos y, con los estudiantes más jóvenes, siempre existe el riesgo de que usen sus celulares en actividades ajenas a la clase, entonces podrías necesitar a sus padres como apoyo.  
  2. Drawize: esta es una versión online de Pictionary. Aquí puedes trabajar con vocabulario de una manera divertida, eligiendo y dibujando una palabra de 3 opciones que te ofrecen para que otros la adivinen. Después de un tiempo, los estudiantes sabrán cuántas letras tiene la palabra pero recibirán menos puntos al adivinarla. Los participantes pueden escoger un avatar y un apodo y tú puedes crear una sala privada con tu propio link para compartirlo con tus estudiantes. Ellos disfrutarán viendo tus dibujos y compitiendo entre sí. De igual manera, uno de los posibles problemas con esta plataforma está relacionado a la calidad de conexión de los estudiantes, entonces debes asegurarte de que no se quedarán por fuera por esta razón. 
  3. Hangman: si quieres trabajar con ortografía, puedes jugar “el ahorcado”, la mayoría de los estudiantes lo conocen, les parece divertido, y hay muchas opciones online. Algunos sitios web tienen categorías preestablecidas para tu elección y otros te permiten crear tu propio set de palabras. Puedes pedirle a tus estudiantes que tomen turnos para decir una letra (lo que te permitirá repasar el alfabeto también) y mejorarán sus conocimientos sobre cómo escribir algunas palabras que les has enseñado. 
online games for the classroom
  1. Pinturillo: si te gusta el ahorcado y Pictionary, entonces este es tu juego. En esta plataforma, también puedes crear una sala privada para ti y tus estudiantes, tú eliges la clave y la compartes con ellos para que se unan. Cada estudiante toma un turno para dibujar la palabra que elijan (también le ofrecen 3 opciones), los otros pueden ver cuántas letras tiene esa palabra y deben adivinarla escribiéndola en el chat. Es una manera divertida de trabajar con vocabulario y ortografía al mismo tiempo. 
  2. Quizlet: En esta plataforma, puedes crear fichas de estudio digitales (o usar una de las tantas disponibles) para trabajar con vocabulario o gramática y te permite añadir imágenes y videos para hacerlas más atractivas. Puedes añadir imágenes y pedirle a los estudiantes que escriban los diferentes objetos que ven, pueden deletrear la palabra que describe esa imagen, o combinar sinónimos y palabras con sus significados. Puedes usarla en clase o asignarla como tarea para que los estudiantes realicen la actividad desde sus celulares.
     
  3. The British Council, Merriam Webster, y otros sitios web reconocidos: la mayoría de las instituciones reconocidas tienen una sección de juegos en sus sitios web. El British Council tiene juegos para niños, adolescentes, y adultos. Merriam Webster ofrece juegos de palabras. ESL Games Plus, ESL Games World, y ESL Kids Stuff tienen una gran variedad de juegos online. Por supuesto, estos no son los únicos sitios web, en Internet hay una infinidad de opciones, solo necesitas escribir lo que necesitas en tu buscador y voila. 
juegos online para clases

Prueba una de estas opciones y verás cómo la motivación e interacción de tus estudiantes aumentará. Los juegos son una gran manera de hacer que tus estudiantes presten atención a la clase y que disfruten el proceso de aprendizaje (lo que los ayuda a internalizar la información de mejor manera). Los juegos también son una manera de promover el trabajo en equipo, cuando los estudiantes juegan en grupo, y también aprenderán sobre la competencia sana y se sentirán orgullosos de sí mismos cuando ganen o hagan algo correctamente. 

Por supuesto, debemos ser cuidadosos con la disciplina, la concentración, etc. porque los estudiantes podrían sentirse tan emocionados que dejen de escucharte. En este ambiente online, tendrás que pensar en nuevas técnicas para llamar su atención, ya que algunas de las tradicionales podrían no ser posibles. Puedes encontrar un sonido para reproducirlo cuando quieras que hagan silencio o puedes usar una foto o fondo negro que compartirías si quieres que estén calmados.  Encuentra lo que funciona para ti y, por supuesto, explícale a tus estudiantes lo que significan con anterioridad para que sepan qué hacer cuando vean o escuchen eso. 

¿Te gusta usar juegos en clase? ¿Por qué (no)? ¿Qué juegos has podido usar en clases online de la misma manera que los usabas en clases presenciales? ¿Cuáles has tenido que adaptar? ¿Conoces algún otro juego online? Comparte con nosotros en la sección de comentarios.  

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *