5 aplicaciones gratuitas para practicar inglés

En esta “nueva normalidad”, la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Todo se ha volcado al mundo digital: los restaurantes, tiendas de ropa, servicios públicos y las clases. Es por esto que, hoy más que nunca, debemos sacar provecho de las herramientas con las que contamos y trabajamos a diario: nuestros teléfonos inteligentes y el computador. 

Si estás aprendiendo inglés, estas 5 aplicaciones pueden ser muy útiles para practicar fuera de clase. Algunas fueron incluso finalistas de los Premios ELTons a la Innovación del British Council 2020  en la categoría de “Innovación Digital”, así que te invitamos a probarlas:

  1. Busuu: Puedes trabajar desde tu celular o la computadora. Es una aplicación que te permite aprender, no sólo inglés, sino 12 idiomas diferentes a través de ejercicios basados en tu nivel. Te ayuda a aprender nuevas palabras en contexto (que es mucho mejor que intentar aprender listas enteras que olvidaremos fácilmente), cuenta con ejercicios de gramática y, una de sus mejores características es que puedes grabarte respondiendo ciertas preguntas y recibir feedback por parte de hablantes nativos del idioma que estás aprendiendo. Busuu también te permite hacer un plan de estudio y llevar registro de las metas logradas. Esta aplicación fue la ganadora en la categoría de “Innovación Digital” de los ELTons Awards.

  2. Readable: Si eres un amante de la lectura y quieres mejorar tus habilidades, esta aplicación es para ti. Cuenta con una biblioteca de textos (o historias) basados en tu nivel que puedes leer y escuchar al mismo tiempo. Si no conoces una palabra, solo debes seleccionarla y la aplicación te mostrará el significado y cómo pronunciarla y podrás agregarla a tus metas de aprendizaje para practicar con ellas. Por el momento, solo ofrece textos para niveles A1 y A2 (básicos) pero se esperan nuevos niveles pronto.
Puedes practicar en cualquier lugar y a cualquier hora.
  1. Word-Up: Te lo repito, escribir listas de palabras en tu cuaderno e intentar memorizarlas una por una no tendrá resultados positivos. No sólo se trata de encontrar el significado en el diccionario (o traducirla a tu lengua materna), debes entender la palabra en contexto, y esta aplicación justamente te permite hacer eso. Solo debes elegir tu nivel, completar un pequeño cuestionario sobre las palabras que conoces y las que no y la aplicación te mostrará cada palabra desconocida con su significado y cómo han sido usadas en la vida real. 

    Podrás leer frases célebres, escuchar canciones, leer artículos de blogs y noticias, ver entrevistas a celebridades y extractos de películas en las que esta palabra fue usada. También cuenta con juegos para que puedas aprender las palabras mientras te diviertes y, una vez que te sientas preparado, sólo tendrás que responder un test para demostrar que aprendiste la palabra. 
  2. Elevate: Y si jugar es tu manera preferida de aprender, entonces debes usar “Elevate”. Es una aplicación con más de 35 juegos que te permitirán mejorar tus habilidades de lectura, escritura, habla, vocabulario e, incluso, matemática. Esta aplicación es un ejemplo de “gamificación” del aprendizaje en la que se adaptan contenidos para convertirlos en juegos con misiones y brindar recompensas una vez son cumplidas. 
Los niños pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.
  1. Navio: Esta es una aplicación para los niños. En principio, está diseñada para ser usada por profesores en el salón de clase pero ¿quién dice que los padres no pueden guiar a sus hijos durante el aprendizaje? Los jóvenes de la casa podrán crear sus propios personajes y recibir misiones relacionadas con el idioma en un mundo virtual. Al completar las misiones, recibirán recompensas que le permitirán mejorar su personaje (como muchos de los juegos más populares de la actualidad). Por los momentos, esta aplicación sólo está disponible para el computador o tablet pero vale la pena intentarlo. 

Existen muchas otras aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu inglés, así que si estas opciones no son tus favoritas, no te preocupes porque tienes más para escoger. Solo debes decidir qué es lo que quieres lograr y buscar la aplicación que te ayude a lograr esa meta.

¿Has usado estas u otras aplicaciones para practicar inglés? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿cuál otra aplicación recomiendas? Déjanos saber en la sección de comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.