La sección de Writing (producción escrita) del IELTS

Ya hablamos de las secciones de lectura, de comprensión auditiva y de producción oral. Ahora, hablaremos de la producción escrita. En este caso, aunque no tengamos a alguien al frente evaluándonos, igual sentimos presión porque sabemos que debemos escribir de cierta forma, asegurándonos de que nuestro texto sea claro, que no haya errores de gramática, vocabulario o de ortografía, que tengamos suficientes párrafos y muchas cosas más. 

Como lo hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, sin importar tu nivel, es importante prepararse para este examen. Por esto, vamos a conocer de qué se trata la sección de producción escrita (Writing) del IELTS. 

¿Qué se debe escribir? 

 

Esta sección dura 60 minutos y consta de 2 ejercicios. En el Academic IELTS (el que generalmente tomas si piensas estudiar en una universidad o trabajar en un país de habla inglesa), deberás escribir un primer texto de 150 palabras en el que describes un gráfico, tabla o diagrama con tus propias palabras en, aproximadamente, 20 minutos. Si estás tomando el General Training IELTS (para los estudiantes de secundaria o quienes solo tengan planes de emigrar a un país de habla inglesa), entonces, en esta primera parte, también escribirás 150 palabras en 20 minutos, pero, será una carta informal, formal o semiformal sobre un tema más cotidiano. 

El segundo ejercicio en ambas versiones del examen consta de un ensayo de 250 palabras en 40 minutos en base a un punto de vista, un problema o argumento, la única diferencia entre ambas versiones serán los temas tratados en cada una. Mientras que en el General Training IELTS se presentan temas cotidianos, en el Academic IELTS podrás también trabajar con temas más académicos y profesionales. Las instrucciones te dirán si lo que debes presentar en tu ensayo es información general sobre el tema, una solución a un problema, dar tu opinión o evaluar ideas o evidencia. Este ejercicio tiene mayor puntuación que el primero, así que debes dedicarle más tiempo para asegurarte de obtener una buena calificación. 

¿Qué se evalúa? 

 

  • Cumplimiento de la tarea: los examinadores evaluarán qué tan apropiada, completa y relevante es tu respuesta. Si te desvías mucho del tema o añades información irrelevante, serás penalizado. También debes asegurarte de no escribir un texto demasiado corto porque serás penalizado y, aunque no te penalicen por escribir uno demasiado largo, es posible que el examinador no tenga suficiente tiempo para leer un texto muy largo y no logre leer todas tus ideas ni una conclusión clara. Para el segundo ejercicio, también es importante incluir ejemplos y evidencia que puede ser tomada de tu propia experiencia. 

  • Coherencia y cohesión: tu texto debe poder leerse con fluidez, es decir, debes escribir de manera clara y lógica, conectando ideas de manera adecuada, con la ayuda de conectores, conjunciones, etc.  

  • Léxico: se refiere al uso adecuado y correcto de las palabras para responder el ejercicio, tomando en cuenta el contexto y el tema a tratar.  

  • Manejo de la gramática: el examinador también evaluará el uso de estructuras gramaticales variadas de manera correcta y apropiada. 

Tips para el examen: 

  • Como en todas las secciones, debes primero leer la pregunta detalladamente y asegurarte de que entiendes lo que se espera de ti. 

  • No comiences a escribir de inmediato. Anota todas las ideas que se te vengan a la mente (una lluvia de ideas) para luego seleccionar las que consideres más relevantes. 

  • Piensa en cómo estructurar tu texto, en qué párrafos/partes incluirás las ideas que seleccionaste. 

  • No uses contracciones ni expresiones coloquiales.  

  • Cuida la gramática, la ortografía, el uso de vocabulario y la puntuación. 

  • No escribas muy poco, pero tampoco demasiado. Trata de mantenerte en un máximo de 10% sobre el límite de palabras. 

  • No repitas las palabras de la pregunta en tu texto. 

Y, como en los artículos anteriores, te recordamos que la clave para obtener la calificación que deseas es practicar, tomar tu tiempo y asegurarte de hacer todo dentro del límite establecido y, luego, confiar en que todo tu esfuerzo se verá reflejado en la puntuación. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.