¿Se puede aprender inglés de viejo?

Hay personas que desisten la idea de aprender inglés, u otro idioma, porque ya han pasado cierta edad o se sienten “viejos” y creen que esto realmente les hará posible aprender. Sin embargo, la edad no lo es todo al momento de aprender inglés, hay muchos factores que afectan la dificultad de aprender un nuevo idioma. Entonces, ¿por qué las personas creen que no pueden aprender ya de viejos? 

Aquí mencionaremos 3 aspectos que consideramos son las razones por las cuales muchas personas siguen creyendo que es imposible aprender inglés o un nuevo idioma después de “viejo”. 

La Creencia Popular

Esta puede que sea la razón principal por la cual esta idea se mantiene en el tiempo, ya que también trae consigo cierto rechazo social, las famosas frases “ya estás muy viejo para aprender”, “vas a hacer el ridículo en clase”, entre otras frases similares dirigidas a desmotivar a las personas. Esto no solo sucede con los idiomas, sino con los estudios en general, muchas personas se desmotivan de estudiar una nueva carrera porque la creencia popular dice que ya estamos muy “viejos” para aprender algo nuevo e incluso tenemos refranes al respecto como “loro viejo no aprende a hablar” y otros que nos quedan y desmotivan constantemente. 

Responsabilidades de la Adultez 

Al llegar a la adultez, vienen más y más responsabilidades, estudio, carrera profesional, familia, relaciones interpersonales, etc. Todas estas responsabilidades quitan parte de nuestro tiempo, tiempo que podríamos dedicarle a aprender inglés y esto es sumamente importante porque los idiomas requieren tiempo y mucho. Entonces, tenemos estudiantes muy dispuestos y buenos a aprender, pero con muy poco tiempo para invertirle al aprendizaje. Por esta razón, muchas personas recomiendan aprender cuando somos jóvenes y no tenemos tantas responsabilidades. Sin embargo, es totalmente factible aprender idiomas con poco tiempo, nos tardaremos un poco más, pero eventualmente lo lograremos. 

Miedo 

Aquí entra un poco en juego el primer punto que mencionamos, ya que, mientras más comentarios negativos escuchemos en nuestro entorno, más nos costará decidirnos a aprender un nuevo idioma. También, aquí entra el factor edad, imagínate un salón de inglés lleno de adolescentes o estudiantes de 18-20 años y llega un estudiante de unos 50-60 años al salón, probablemente muchos (los más inmaduros) se le quedarán viendo como si no perteneciera a la clase o algo parecido. Entonces, muchos estudiantes mayores quieren evitar vivir esta escena a toda costa, o alguna peor como la de pronunciar algo mal en clase y que los demás se burlen. Todos estos factores afectan nuestra psique y hacen que nos predispongamos a ciertas situaciones y, como resultado, muchas personas deciden no aprender. 

Entonces, si bien es cierto que la manera en la que aprendemos idiomas cambia con los años, este hecho no nos impide aprender cosas nuevas. Además, el factor social tiene un efecto negativo en nosotros, ya que muchas veces nos privamos de hacer cosas nuevas por miedo al ridículo o el qué dirán los demás de nosotros, pero en mi experiencia como profesor de inglés, las personas adultas que tienen claro su objetivo de aprender lo hacen muy bien, sobre todo si se desprenden de ese miedo al ridículo y aceptan que lo que importa es aprender, independientemente de lo que otros piensen. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.