La prueba TOEFL es una de las más famosas y reconocidas mundialmente como validación de que manejas el idioma inglés. Por lo tanto, no es sorpresa que sea también una de las evaluaciones más exigentes que requiere muchas horas de dedicación para poder obtener un buen resultado.
Así que nosotros, en Xemant, hemos preparado algunos tips para que puedas comenzar a prepararte para dicha prueba.
Tip 1: Prepárate con tiempo
Esto es algo que damos por sentado, pero en muchas, muchas ocasiones, los estudiantes nos contactan o se ponen a estudiar cuando ya es demasiado tarde y, por ende, obtienen un resultado no satisfactorio. Entonces, dependiendo de tu nivel y disponibilidad de tiempo, debes tomarte al menos unos 3 meses para prepararte, ya que este examen no es como un examen tradicional de gramática y vocabulario en inglés, aquí las secciones se dividen en habilidades (auditiva, lectora, escritura, oral) y tienen un tiempo determinado, así que es posible que no termines de responder todas las preguntas debido a la extensión de las mismas.
Tip 2: Tu nivel de inglés sí es importante
Muchas personas creen que cualquiera puede presentar este tipo de pruebas, pero, como mencionamos anteriormente, esto toma tiempo y toma mucho más tiempo si no tienes un buen nivel de inglés. Es recomendable ser, al menos, un nivel intermedio para poder comenzar a prepararse, pero mientras más alto tu nivel, mejor, ya que se te presentarán temas muy distintos con vocabulario, no solo avanzado, sino especifico a ciertas áreas del conocimiento como biología, educación o tecnología, entre otras y, para poder entenderlas sin un diccionario, necesitarás tener una muy buena base de vocabulario.
Tip 3: Dedícale tiempo
De nuevo volvemos con el tiempo, ya que es de suma importancia dedicarle horas de práctica. No solo con clases de unas cuantas horas, sino leyendo, escuchando, escribiendo y hablando con otras personas en inglés fuera de las horas de clases o durante el transcurso de las semanas. Puedes invertir unos 30-60 minutos diarios a estas prácticas para que vayas memorizando palabras y temas nuevos.
Tip 4: Sal de tu zona de confort
Para este tipo de pruebas, tienes que leer y buscar información de temas académicos y científicos ya que se te presentarán audios y lecturas con estos. Puedes seguir diferentes publicaciones científicas, páginas en las redes sociales como science magazine o National Geographic en Instagram o Facebook. Estas te ayudarán a integrar estos temas en tu vida diaria.
Tip 5: Rétate
Para estar mejor preparado para esta prueba, es una buena idea foguearte con materiales que estén por encima de tu nivel. Al principio puede ser retador, pero después de cierto tiempo, verás que se te hará más sencillo. También, cada vez que te dispongas a practicar leyendo, escribiendo, escuchando o hablando, tienes que tomar el tiempo; la idea es que vayas haciendo las actividades en el menor tiempo posible y de manera acertada.
Tip 6: Sincérate contigo mismo
Esta es la más difícil, pero al final es la que más te conviene. Si realmente no te sientes preparado para tomar el examen, debes reprogramarlo. Si presentas y no obtienes la nota que esperabas. tendrás que esperar 3 semanas para poder reprogramarlo, ya que el sistema no te deja presentar antes.
Finalmente, estas pruebas son todo un reto, no solo para los que aprendieron inglés como segunda lengua sino también para los mismos nativos, ya que están diseñadas para evaluar nuestro manejo del idioma de manera exhaustiva y académica. Por lo tanto, debemos prepararnos mucho con antelación y estar dispuestos a aprender sobre muchos temas que puede no sean de nuestro agrado.