Ya tenemos un par de años desde que la modalidad de clases y trabajos virtuales realmente tomaron fuerza, con un poco de ayuda del coronavirus. Y, en un principio, muchos estaban escépticos de si era viable esta manera de trabajar o estudiar y, bueno, el tiempo ha hablado y aquí seguimos trabajando o estudiando desde casa, esta modalidad llegó para quedarse. Entonces, vamos a repasar un poco algunas de las ventajas y desventajas del método online.
Ventaja
Una de las ventajas, sobre todo en época de virus, es que, con clases o trabajo online, evitamos el riesgo de contagiarnos al no entrar en contacto con otras personas. Además, al estar online no tenemos que utilizar esa molesta mascarilla.
Desventaja
Al no tener contacto con otras personas, perdemos un poco esa socialización que a veces nos hace falta. En el trabajo, la hora del café o del té, y en la escuela/universidad, hablar con nuestros compañeros sobre diferentes temas.
Ventaja
El horario de clases o trabajo es más flexible, ya que no tenemos que despertarnos 1 o 2 horas antes para tomar el transporte o salir al tráfico. En el ambiente virtual, podemos despertamos un poco más tarde y, aun así, comenzar a la hora justa.
Desventaja
Despertarse más tarde también puede resultar en estar menos activos para el estudio o trabajo. A veces, necesitamos despertarnos un poco antes de la hora justa para poder darle tiempo a nuestro cuerpo de activarse un poco para poder comenzar bien con nuestras obligaciones.
Ventaja
Después de casi 2 años de dar clases virtuales, puedo confirmar que se pierde menos tiempo en una clase virtual, ya no hay que esperar que abra el instituto, tampoco tenemos la incomodidad de hacer tiempo cuando algún estudiante llega tarde, y, si trabajamos con niños, ya no tenemos que repetir mil veces a los estudiantes que se sienten.
Desventaja
En clases virtuales, se hace un poco más difícil la comunicación entre los estudiantes. Si queremos que practiquen conversando, tenemos que ingeniárnosla con alguna actividad y tener en cuenta que no todos los programas de videollamadas nos dan opciones para este tipo de actividades. Entonces, varias veces tenemos que ir haciendo conversaciones uno por uno para darle participación a todos.
Ventaja
Al no salir de casa, tenemos la opción de tomar descansos más a menudo, podemos tomarnos un «break» en el sofá e incluso una siesta cuando tengamos algún tiempo libre.
Desventaja
De nuevo, al no salir de casa, tenemos la opción de tomar descansos, pero esto puede hacer que nuestra motivación disminuya y queramos tomar descansos frecuentemente o que nos dé flojera pararnos de la cama.
Finalmente, después de todos estos meses de cuarentena, podemos decir el teletrabajo y la educación virtual están para quedarse, tiene sus ventajas y desventajas (así como la presencial), pero si algo podemos decir es que ha funcionado hasta ahora, ya superamos la etapa de prueba y es la hora de adaptarnos realmente a esta nueva realidad