Aprendiendo sobre culturas con la música

Aprendiendo sobre culturas con la música

No importa cómo luce tu lista de reproducción, la música tiene un rol importante en nuestra vida diaria: nos motiva, cambia nuestro humor, despierta nuestra creatividad y, lo más importante, si prestamos atención, puede enseñarnos sobre otras culturas: sus luchas, jerga e idiosincrasia. 

La música es la razón por la que puedo entender muy bien la situación actual de racismo en los Estados Unidos; por supuesto que necesitamos el contexto histórico y político, pero la música siempre ha sido el canal con el que los oprimidos exponen sus problemas y explican cómo el sistema favorece al opresor. 

¿Quieres aprender pero no sabes dónde buscar?

cultura en música - xemant.com
Conoce nuevas culturas con la música

Todos sabemos cómo está la industria de la música: la mayoría de los artistas están mostrando una imagen negativa para vender más y continúan desestimando el poder comunicacional que tienen que es capaz de cambiar el comportamiento de sus fans porque vivimos en un mundo altamente aspiracional.

En estos momentos, tenemos que abrir los libros de historia y buscar los géneros que han peleado constantemente contra la opresión y encontraremos el Rhythm and Blues, Gospel, Soul, y Hip-Hop. Todas estas expresiones musicales dieron voz y una plataforma a los oprimidos para que compartieran su historia y problemas, y ahora son aclamados por la manera como presentan estos problemas con lírica profunda y ritmos. 

Por ejemplo, los raperos J Cole y Kendrick Lamar me han aportado perspectivas del problema racial y las aflicciones de una persona afroamericana en los Estados Unidos. Han logrado esto de una manera que ha sido reconocida con numerosos premios, placas e incluso un premio Pulitzer para Lamar por su último álbum de estudio “D*mn”, el cual es un proyecto profundamente basado en Dios, la lealtad, herencia, orgullo, amor, humildad, el libro de Deuteronomio, las bendiciones y maldiciones a la desobediencia de aquellos que siguen o rompen las leyes de Moisés, el miedo a su madre, la muerte y todos los miedos que trajeron su nueva fama y fortuna a sus 27 años, y trata de romper su condena. 

Investiga un poco y presiona “play”.

escuchar música - xemant.com
Aprende y disfruta

Te invito a que encuentres un género que realmente disfrutes y que investigues un poco sobre él, intenta conseguir los artistas más importantes de ese género e intenta saber si tiene temas relacionados a la cultura en su repertorio. Ahora, lo único que tienes que hacer es presionar “play”, disfrutar y aprender acerca de otras culturas. 

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *