Como probablemente ya sabes, los errores son parte de nuestra vida, pero normalmente nos desagrada cometer errores, normalmente no nos dedicamos a cometerlos y nos frustramos cuando pasan. Esto es sumamente cierto cuando aprendemos idiomas, cometemos errores y nos frustramos cuando hablamos o escribimos, intentamos no cometer errores y eso usualmente crea otros problemas.
Pero así como mencionamos anteriormente, cometer errores es parte del aprendizaje y debemos aceptarlo, aprender de ellos y no repetirlos. Una vez entendamos esto y lo integremos a nuestro aprendizaje (y vida) será más fácil sobreponernos a nuestros errores. Así que aquí tenemos unos tips para ti, para que utilices los errores como algo positivo, para que puedas aprender y motivarte.
Aprende de tus errores.
Cometer errores es algo normal cuando aprendemos idiomas, especialmente cuando hablamos o escribimos. Así que no deben darnos miedo los errores, por el contrario debemos estar atentos de ellos para así poder corregirlos luego. La idea es que los reconozcamos, aprendamos de ellos y eventualmente dejemos de cometerlos.
Nuestros cerebros son conducidos por emociones negativas.
¿Por qué crees que usualmente recordamos cuando algo malo nos pasa o cuando nos sentimos apenados? Nuestros cerebros estan programados para recordar esas malas situaciones para así no volver a pasar por ellas. También, nuestros cerebros registran las emociones positivas y negativas en diferentes partes, estas últimas requieren de un mayor procesamiento de nuestros cerebros. Básicamente, es algo que nos ha ayudado a mantenernos vivos y en un estado de mejora constante.
Los errores son buenos (significa que lo estás intentando).
Comúnmente, nos han dicho que los errores son malos y que debemos evitarlos, pero cuando aprendemos un nuevo idioma es obligatorio que pongamos a trabajar todo el conocimiento que hemos aprendido y para eso debemos hablar o escribir. Entonces, estas dos actividades a menudo presentan dificultades ya sea pronunciando nuevas palabras o usando vocabulario nuevo y eso puede llevarnos a incorrecciones, eso es normal. Los errores significan que estamos intentando aprender, a superar nuestras dificultades, y así finalmente decir o escribir lo que queremos de forma correcta.
No tengas miedo de cometer errores.
Es muy común que los aprendices tengan miedo cuando están a punto de hablar, hay muchas razones para que esto suceda (inexperiencia, falta de preparación, poco nivel en el idioma, etc) pero a veces es inevitable cometer errores. Así que, piensa en tu meta inmediata y comienza a hablar lo mejor que puedas, si olvidas una palabra usa sinónimos o cambia tu idea original, no te detengas hasta que hayas transmitido tu mensaje. Si te detienes pierdes.
No seas muy duro contigo.
Si cometes un error, no comiences culpándote e intenta corregirlo o conseguir una manera de no repetirlo. La frustración es uno de los lugares comunes de los estudiantes de idiomas y puede volverse en algo que realmente perjudique tu aprendizaje así que toma tus errores de forma ligera e intenta buscar soluciones en vez de culparte a ti mismo.
Por último, nadie es perfecto y nadie nació sabiendo todo. Entonces, es hora de aceptar nuestros propios errores y tomar acción. Hay muchas actividades que podemos hacer para dejar de cometerlos; por ejemplo: repetir, auto-corregirse, grabarse, tener un tutor, entre otras. Por lo tanto, si quieres mejorar la manera en la que hablas o escribes, que no te dé miedo cometer algunos errores y pon manos a la obra.