Entrevista a Jennifer Soto: Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad.

Entrevista a Jennifer Soto: Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad.

Martin Hajek es un profesor de inglés certificado y, en su blog, habla de distintos temas relacionados a la enseñanza y aprendizaje del inglés en Colombia.

Martin también colabora con profesionales de distintos contextos educativos y, en esta ocasión, realizó una entrevista a nuestra profesora y co-fundadora, Jennifer Soto. Te compartimos la entrevista a continuación:

La entrevistada de hoy es una profesora certificada con Delta y emprendedora que decidió iniciar una compañía que ofrece sus servicios completamente online. Espero que disfruten la entrevista tanto como yo.

Jennifer Soto comenzó su carrera como profesora en el 2011 en la Universidad Central de Venezuela, en donde obtuvo su diploma como Licenciada en Idiomas Modernos. Después de completar su CELTA en el 2015, Jennifer comenzó a trabajar para el British Council Caracas. En el 2018, fue promovida a Coordinadora y obtuvo el Delta. Luego, se mudó a Colombia, donde cofundó Xemant.com en enero de 2020. Además de clases online, la empresa establecida en Medellín, ofrece servicios de traducción, creación de contenido, revisión y edición de documentos. Jennifer vive actualmente en Canadá.

La mayoría de los profesores comenzaron a enseñar de manera online solo por la pandemia. Tú cofundaste Xemant.com en enero por lo que asumo que comenzar con las clases online fue una decisión propia. ¿Qué te hizo tomar esa decisión?

Siempre he querido crear algo en el pensamiento típico de «quiero ser mi propio jefe». Sin embargo, no usaría la palabra «decisión» para describir mi realidad. Cuando me mudé a Colombia con mi esposo, sabíamos que nos mudaríamos de nuevo en un período relativamente corto, lo que significaba que no podía comprometerme a trabajar con ninguna compañía.

Comencé a dar clases privadas gracias a la recomendación de algunos colegas y me di cuenta de que era el momento perfecto para crear un sitio web y desarrollar la idea de ofrecer diferentes servicios lingüísticos de manera online, trabajando con otros profesionales de idiomas y dándole a las personas soluciones a sus necesidades con los idiomas.

¿Cómo es una clase típica con tu compañía? ¿Qué métodos y recursos usan?

Yo aprendí muchísimo en el British Council y muchas de las ideas se aplican en nuestras clases. Usamos el enfoque comunicativo y una clase típica comienza con el profesor y su estudiante discutiendo un tema para romper el hielo y comenzar a mostrar cuál será el foco de la clase. Luego, leerán, verán o escucharán algo que servirá como base para el trabajo en clase. El estudiante se enfocará en el objetivo principal de la sesión y continuarán con una actividad oral o escrita en la que puedan usar lo que aprendieron y así internalizar la información.

Nuestros estudiantes siempre tendrán la oportunidad de practicar y comunicarse en el idioma que están aprendiendo. Los profesores no serán los que hablen durante toda la clase como en una conferencia; ellos interactúan con los estudiantes, hacen preguntas, y realizan juegos, etc. Los estudiantes estarán trabajando, analizando y usando el idioma en vez de estar simplemente sentados al frente del computador recibiendo información.

En clase, usamos algunos libros como guía pero también nos gusta trabajar con material auténtico como películas, canciones, artículos de noticias, etc. Esto le da a los estudiantes más variedad de fuentes con las que trabajar y les muestra ejemplos reales del idioma. Algunas veces, los estudiantes sugieren temas o materiales y nosotros adaptamos las clases para incluir sus ideas. Tratamos de personalizar nuestros cursos lo más posible y que los estudiantes se involucren en su proceso de aprendizaje.

Jennifer Soto, Xemant.com

Las clases se imparten a través de Zoom. ¿Por qué eligieron esta plataforma? ¿Han probado otras herramientas?

Ya estábamos familiarizados con la plataforma, que tiene muchas opciones de utilidad para las clases online como las salas separadas para actividades en parejas o pequeños grupos. Con Zoom, los profesores pueden planificar clases más dinámicas. Es, definitivamente, una herramienta fácil de usar por lo que fue muy sencillo adoptarla incluso para aquellos que no la habían usado antes.

Sin embargo, estamos pensando en trabajar con Microsoft for Education para darle a nuestros estudiantes una experiencia mejor y más completa con una combinación de programas. Nos permitirá usar Teams para dar las classes, subir material y la producción de los estudiantes a la nube y tener chats en vivo con los estudiantes y profesores.

Déjame preguntarte sobre algo que la mayoría de los profesores en Colombia tienen que enfrentar. ¿Crees que los estudiantes pueden sacar el mayor provecho de las clases online si no tienen acceso a una computadora y deben usar sus teléfonos inteligentes?

Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, las recomendaciones de Jennifer para quienes están comenzando sus clases online, lo que se prepara para el canal de YouTube de Xemant.com y algunos otros temas sobre su país de origen, Venezuela, te invitamos a seguir la lectura en el blog de Martin: teflincolombia.com.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *