Muchas personas que aprenden inglés, y otros idiomas, se preocupan mucho sobre el vocabulario y cómo aumentarlo. Según algunos estudios, solo necesitas 800 palabras para comunicarte y, de hecho, podrás entender al 75% de las personas. Sin embargo, esto no es necesariamente verdadero para todos y, como profesor, recomiendo que no aprendamos únicamente 800 palabras o que nos limitemos a un número, sino que aprendamos tantas palabras como nos sea posible.
La realidad es que no hay un número exacto para decir quién es mejor que otro, lo que hay son aproximaciones (se estima que alguien que sepa 15 a 20 mil palabras maneja un vocabulario nativo) Sin embargo, si en tu caso no es necesario aprender tantas palabras, eso está bien, no todos tenemos que sabernos el diccionario para poder comunicarnos.
Ahora, si quieres aumentar el número de palabras que sabes, aquí te dejamos algunas sugerencias.
Tip #1: Haz ejercicios de vocabulario
Muchos diccionarios y libros de texto de inglés traen ejercicios, prácticas de vocabulario. Obviamente, hacer estas prácticas te ayudará; sin embargo, la clave es repetir los ejercicios, utilizar en nuestro día a día las palabras que aparecen en los ejercicios, repetirlas en otras situaciones, etc., nada hacemos haciendo un solo ejercicio y ya, lo más probable es que olvidemos las palabras nuevas (a menos que tengan una memoria fotográfica). Por eso, es imprescindible que las utilicemos o repitamos.
Tip #2 Crea listas
Muchos estudiantes hacen listas de verbos, pero los verbos no son el único tipo de palabras, hay adjetivos, sustantivos, adverbios, conjunciones, etc. Entonces, si quieres realmente expandir tu vocabulario y te gustan las listas, hazlas con diferentes tipos de palabras. Además, las listas no son suficientes, tienes que utilizarlas, haz ejemplos con ellas, busca sinónimos, antónimos, repítelas, etc., de lo contrario, la lista solo te servirá para desperdiciar papel.
Tip #3 Escribe y habla
Dependiendo de tus necesidades, debes escribir o hablar (o, mejor aún, ambas) usando las palabras nuevas que hayas aprendido haciendo ejercicios o listas. Mientras más utilices estas palabras, más rápido se volverán parte de tu vocabulario y podrás avanzar y comenzar a agregar nuevas palabras. ¿Cómo puedes saber si ya las aprendiste? El momento en que las utilizas sin pensarlo mucho, cuando te comienzan a salir natural cuando hablas o escribes, ese es el momento en que puedes alegrarte de que aprendiste una nueva palabra.
Tip #4 No te enfoques en los números
No pienses mucho en cuántas palabras estás aprendiendo, o cuánto tiempo te está tomando aprenderlas, mejor piensa en que estás practicando y aprendiendo palabras nuevas, piensa en cómo utilizarlas en otras situaciones o cómo mejorar tu manera de aprender. Si piensas mucho en el tiempo que te está tomando aprender nuevas palabras o que has aprendido pocas, puede que te desmotives o te frustres.
Finalmente, aprender nuevas palabras, así como un nuevo idioma, toma mucho tiempo, así que ve el aprendizaje no como una carrera de velocidad, sino como una carrera de duración, donde el que más aguante, el que más tiempo tenga y le dedique a aprender, saldrá vencedor.