Muchos estudiantes me dicen que quieren aprender inglés, yo usualmente les pregunto “¿por qué?” y usualmente ellos responden “porque quiero hablar”. Pero, ¿sabías que muchos cursos tradicionales no se enfocan en hablar sino en la gramática? Además, los cursos tradicionales son bastantes largos, cubren muchos puntos gramaticales y palabras de diferentes temas que puede que nunca lleguemos a utilizar. ¡Sí! Leíste correctamente. Incluso, muchos nativos no conocen muy bien muchos de los tiempos verbales que aprendemos en un curso de inglés (¡El pasado perfecto!, ¿Qué es eso?) ¿Entonces, por qué tenemos que aprender tanto vocabulario y puntos gramaticales?
Bueno, primero, muchos cursos continúan con una metodología audio-lingual o gramática-traducción. Esas son metodologías anticuadas que se usaban para enseñar idiomas extranjeros, fueron desarrolladas usando la teoría psicológica del conductismo, que básicamente es un sistema donde recibimos un estímulo y hay una respuesta. Esta teoría fue desarrollada durante el siglo 20 y se adaptó al contexto educativo, muchos profesores la han usado y continúan siendo utilizadas porque se puede usar en distintas materias académicas. Sin embargo, este enfoque de la enseñanza ha demostrado sus defectos, principalmente porque ahora sabemos que los idiomas se aprenden de forma diferente a otras materias y que hay diferentes habilidades de aprendizaje que necesitamos desarrollar para aprender idiomas adecuadamente.
¿Qué tengo que aprender que?
Puede que estés pensando “¿qué tiene que ver la psicología con mi aprendizaje de inglés?” Bueno, muchas de las metodologías que los cursos siguen hoy en día vienen de esas antiguas teorías psicológicas. En consecuencia, nosotros tenemos que aprender muchos puntos gramaticales y palabras que no necesitamos. ¿Entonces, cuántos tiempos verbales hay en inglés? La mayoría de los libros y cursos apuntan entre 12 y 16 tiempos verbales y, sí, la mayoría de los cursos de inglés tradicionales los enseñan todos.
También está el vocabulario, muchas, muchas palabras que aprender como verbos, sustantivos, adjetivos, preposiciones, adverbios, palabras interrogativas, frases verbales, expresiones idiomáticas, etc., muchas de esas palabras son esenciales para nuestro aprendizaje, pero algunas puede que no sean muy útil para ti. De acuerdo con algunos estudios, la persona promedio que habla inglés conoce alrededor de 20.000 palabras y una persona educada en la universidad unas 35.000. Estos números se reducen a 5000 cuando nos referimos a las palabras más usadas en conversaciones del día a día. Ahora, ¿significa eso que tenemos que aprender unas 20 mil palabras para hablar inglés? ¡La respuesta es un rotundo no! Verás, como mencioné anteriormente, deberíamos aprender lo que necesitamos aprender, lo cual significa que tu deberías tener metas claras sobre lo que quieres alcanzar al aprender inglés, tal vez una promoción en tu trabajo, una nota en específica en el IELTS o TOEFL, o la habilidad para comunicarte efectivamente cuando viajes al extranjero.
Aprender idiomas toma tiempo, pero no debería tomarte más del necesario, así que no te preocupes mucho por aprender los puntos gramaticales que puede que no te sean muy útiles o en memorizar listas y listas de palabras que nunca recordarás porque nunca las usarás, hazlo simple. También, antes de comenzar tu curso de inglés, ten en cuenta que hay una selección de cursos para que elegir, clubs de conversación, cursos para propósitos específicos (ESP), inglés general, curso de preparación para pruebas, cursos de negocios, etc., así que no te decidas de una vez por el curso de inglés general, si te estás preparando para tomar el IELTS o el TOEFL, elige el curso de preparación para exámenes que te será más de ayuda que el mencionado anteriormente.
Ten metas claras antes de inscribirte en un curso.
Finalmente, nuestra motivación para aprender inglés en fundamental para evitar futuras frustraciones y para mantener nuestras expectativas. Puede que ni si quiera tengas que completar todos los niveles en un curso, siempre y cuando hayas cumplido con tus metas sobre aprender el idioma. He conocido muchos estudiantes que saltan de un curso a otro y nunca terminan alguno de ellos porque no saben qué quieren del idioma. Por lo tanto, ten metas claras, elige el mejor plan de estudio y trabaja hacia tu meta, no te preocupes mucho sobre el número de palabras, número de niveles o tiempos verbales que hay que aprender e intenta disfrutar la experiencia.