Escribir en un ambiente profesional

Escribir en un ambiente profesional

Para poder obtener mejores posiciones o mejorar nuestro desempeño en el trabajo, debemos ser capaces de poner nuestras ideas en papel  (o en este caso papel virtual) porque los emails son una de las maneras en que nos mantenemos en contacto y actualizamos a nuestros jefes o compañeros de trabajo sobre lo que estamos trabajando en cualquier momento. Por lo tanto, es importante de ser capaz de transmitir esas palabras de manera efectiva a través de la escritura.

En este sentido, tenemos algunas sugerencias para ti para cuando escribas correos, reportes, resúmenes, presentaciones o cualquier otro tipo de texto que uses en el trabajo.

Leer, leer, y leer

Lo primero que deberías hacer es leer, leer, y leer… La cuestión va así, mientras más leas mejor escritor serás. Leer es una habilidad receptiva, nosotros recibimos información relacionada con el tema pero también nuestros cerebros analizan información sobre el formato, la gramática, el vocabulario, etc. Leer nos ayudará a convertirnos en mejores escritores, así que si quieres mejorar tu escritura cuando hagas correos, reportes, o algún texto de negocios, deberías tomarte un tiempo para leer textos similares y tomar notas sobre el formato y el vocabulario utilizado. También, presta atención a la formalidad del texto y, de esa manera, cuando sea tu oportunidad de escribir tendrás todos esos textos como modelos o referencias a seguir.

En segundo lugar, antes de escribir algún texto, es una buena idea comenzar haciendo  “brainstorm” o “lluvia de ideas” para saber sobre lo que vas a escribir. Para hacer esto, puedes escribir algunas ideas en un papel o documento en línea para así hacer que tu cerebro comience a funcionar y te ayudará a organizar tus pensamientos y eliminar alguna idea innecesaria que tengas sobre el tema.

Lluvia de ideas para comenzar a escribir

El siguiente paso debe ser escribir el primer borrador. Una vez tengas todas tus ideas de la lluvia de ideas, necesitas comenzar a ponerlas sobre el papel y, cuando termines, debes revisar tu texto y buscar cualquier error de ortografia, uso de puntuación, cohesión de tus ideas, etc. Tal vez creas que has finalizado y que debes enviar tu texto tal como está, pero también se recomienda que esperes un poco para que lo revises nuevamente así que tómate un par de horas o incluso días y luego léelo nuevamente y, si estás contento con el resultado, entonces estás casi listo para enviarlo.

Finalmente, con tu borrador ya listo es tiempo de la revisión por pares. Esto es cuando le das tu texto a un colega, amigo, o alguien en quien confíes para que te corrija tu borrador final, ellos deberían ser capaces de darte feedback sobre el mensaje que estás tratando de transmitir, la puntuación, el formato, la gramática, el vocabulario, etc. para que así puedas estar completamente seguro sobre tu texto.

El Feedback es importante

También, cuando escribas deberías tener un diccionario a la mano (yo recomiendo el Webster’s pero esto es más una preferencia personal)  para buscar palabras que quieres usar o con las que no estás muy familiarizado. Tener un diccionario de sinónimos también es una buena idea para poder buscar sinónimos y hacer que tu texto suene más coherente y no tengas que repetir las mismas palabras una y otra vez. Por último, una extensión en tu explorador de internet o una aplicación para revisar la gramática, deletreo y puntuación es también de gran ayuda. Una de las más populares es Grammarly pero hay muchas otras opciones disponibles si te interesan.

En conclusión, la escritura es un proceso que toma tiempo y esfuerzo, especialmente en un contexto laboral. No es necesario seguir todos los pasos mencionados anteriormente pero son buenas recomendaciones, especialmente cuando estamos teniendo problemas con un temas en especifico o cuando realmente no sabemos como escribir un documento o correo. Sigue los pasos mencionados en este artículo y verás cómo tu escritura mejora en tiempo récord.

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *