La motivación como herramienta para aprender nuevos idiomas

Aprender un idioma nuevo es similar a ejercitarse o hacer dieta, requieren de compromiso y tiempo. Esas son unas de las razones por las que muchas personas renuncian pocas semanas después de haber comenzado. La motivación es una fuerza, es algo que nos lleva a lograr nuestras metas y es importante mantenerla en alto, especialmente, cuando nos aventuramos en un esfuerzo a largo plazo, así como es aprender un idioma extranjero.

Es una buena idea mantener expectativas realistas y estar motivado durante todo el proceso de aprendizaje porque, les puedo decir que, si están comenzado desde cero, estarán aprendiendo por un buen tiempo.

Así que queremos ayudarte contándote un poco sobre motivación intrínseca y extrínseca.

Hay dos maneras de motivarse, desde adentro (intrínseca) y desde afuera (extrínseca). Es simple, la primera viene por nuestros propios intereses, gustos, cosas que nos conducen, así que, si te gustan los idiomas o estas interesado en aprenderlos, ya tienes cubierta la parte de la motivación intrínseca.

Estar motivado requiere esfuerzo.

¿Pero qué sucede cuando estas obligado a aprender un nuevo idioma para obtener un nuevo trabajo o promoción? La promoción o tu nuevo trabajo son tu motivación extrínseca y tal vez no estés muy interesado en un nuevo idioma, pero es necesario para ti aprenderlo para así alcanzar tus metas profesionales.

Entonces, ¿qué puedes hacer si no tienes la motivación intrínseca para aprender? Bueno, para comenzar, tienes que enfocarte en tu meta, tal vez es una promoción o nuevo empleo, inscríbete en un curso para que así comiences con tu rutina de aprendizaje, encuentra actividades de interés en el idioma que aprendes, esto hará el proceso de aprendizaje más agradable para ti.

Si te gusta leer puedes usarlo a tu favor.

Por ejemplo, si eres un ávido lector, deberías comenzar a buscar artículos para leer en el idioma que intentas aprender. Lo mismo va para la música, intenta buscar música que te guste en el idioma extranjero. Al principio, puede ser difícil pero después de unos intentos comenzarás a entender mejor las letras de las canciones y los artículos que leas. Por lo tanto, piensa en esa cosa que naturalmente te gusta hacer e intenta adaptarla a tu nuevo tema de aprendizaje. De esa manera, siempre estarás motivado por algo incluso si no te gusta mucho el tema.

Otra manera de incrementar nuestra motivación intrínseca viene por recompensas. Cada vez que logres algo, en este caso en un idioma extranjero, como aprender una nueva palabra, completar exitosamente un ejercicio gramatical, o terminar un nivel con buenas notas, deberías darte a ti mismo una recompensa para incrementar tu motivación en el idioma que estas aprendiendo. Pero no exageres porque podría disminuir tu motivación a aprender, ya que muchas recompensas terminaron sintiéndose como trabajo o una tarea más.

Por último, la motivación es una parte importante de nuestras vidas, es algo que afecta nuestro desempeño en muchas áreas, por eso es importante sabe cómo manejarla, especialmente cuando perseguimos metas a largo plazo. También, nuestro objetivo principal es que, eventualmente, nuestra motivación extrínseca se convierta en intrínseca, de esa manera no veremos el aprender nuevos idiomas como una obligación sino como algo que realmente disfrutamos.

0 comentarios en “La motivación como herramienta para aprender nuevos idiomas”

  1. Pingback: Agotamiento en los idiomas – Xemant.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.