Agotamiento en los idiomas

Agotamiento en los idiomas

Así que has estado aprendiendo inglés y, de repente, decides renunciar porque sientes que no estas progresando y las clases son todas iguales. Bueno, amigo y amiga, puedo decirte que no eres el único. Hay muchos estudios que discuten sobre este problema llamado “estancamiento en el aprendizaje de idiomas”, el cual es un problema que muchos estudiantes de idiomas extranjeros enfrentan cuando llegan a un nivel intermedio y principalmente está causado por un sentimiento de falta de progreso cuando llegan a ciertos niveles. ¿Qué puedes hacer para no caer en este problema? 

Es un proceso largo

Una de las primeras cosas que tienes que entender cuando comienzas a aprender un idioma extranjero es que será un proceso largo. Aprender idiomas toma años, involucra dedicación y esfuerzo porque no hay fórmulas mágicas para dominar las diferentes habilidades de los idiomas. Y sí, es cierto que puedes memorizar las reglas gramaticales o listas de vocabulario, pero hay tantas excepciones y verbos irregulares que probablemente termines confundido. También, cuando tomamos en cuenta temas complejos como la pragmática y la semántica, ahí es donde los idiomas se vuelven realmente confusos, ya que todo puede cambiar dependiendo del contexto y los participantes involucrados en el proceso. Por lo tanto, los idiomas no pueden (ni deben) ser memorizados por todos los elementos involucrados en el proceso. 

Es un largo camino

No es un proceso linear 

¡Sí! La mayoría de los cursos de inglés e idiomas extranjeros están organizados en niveles, pero ser un estudiante de intermedio no te garantiza hablar en este nivel o que puedas escribir a nivel intermedio. Las habilidades de los idiomas se desarrollan de manera diferente en cada estudiante, lo cual significa que puedes se mejor en lectura que en escuchar, y eso es totalmente normal ya que esa es la manera en la que los humanos aprendemos. Así que no te desanimes si esto sucede, pero intenta averiguar cuáles son tus fortalezas y trabaja en tus debilidades. 

Cambia de estrategias de aprendizaje 

Cuando comienzas a aprender inglés u otro idioma extranjero, es normal que traduzcas todo a tu idioma nativo, pero, cuando llegues a niveles más altos, esta estrategia se queda corta ya que no todo puede traducirse. Por lo tanto, tienes que adaptarte y comenzar a usar otras estrategias para mejorar tu aprendizaje y no frustrarse o quedarte estancado en un nivel 

Cambia para no agotarte

Ten metas claras   

 Debes aprender un idioma con una meta en mente; por ejemplo, volverte bilingüe, obtener una promoción laboral, comunicarte en un país extranjero, obtener un buen resultado en el TOEFL o IELTS, etc. Tu meta no debe ser “voy a aprender un idioma extranjero porque puedo” (a menos que te encanten los idiomas) sino” aprender un idioma para alcanzar una meta tangible y especifica en cierto tiempo”. 

Cambia 

Si sientes que te estas estancando, debe ser tiempo de un cambio en tus estudios de idiomas extranjeros así que, intenta cambiar tus estrategias de aprendizaje, cámbiate de escuela de idiomas, contrata un tutor, encuentra a alguien con quien practicar, expande tus temas de conocimiento, ve o escucha diferentes materiales o unos más retadores, tómate un descanso de los estudios, etc. Es normal sentirnos como que no avanzamos y, cuando llegue ese momento, debemos encontrar nuevas maneras de mantenernos motivados

¡Tu puedes!

Por último, no sientas que es tu culpa perder el interés en aprender idiomas, ya que es algo que puede suceder y es parte del proceso. Sin embargo, prepárate para tomar acción cuando llegue el momento para así no perder tu progreso y puedas continuar mejorando lo que ya has aprendido hasta ahora (en idiomas) porque, después de un tiempo, cuando decidas regresar a retomar donde dejaste el idioma, puede que encuentres que has olvidado muchas de las cosas que habías aprendido. 

Spread the knowledge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *